Autor: Tracy Chevalier
Título: Las mujeres de Winchester
Año de publicación: 2019

Desde que hace años leí "La joven de la perla", no había leído ninguna novela de Tracy Chevalier. En esta ocasión, la trama nos lleva a la ciudad británica de Winchester, donde se traslada a vivir Violet, la protagonista. Allí empieza una nueva vida, marcada por los años de posguerra, y después de que su novio muriera en la Primera Guerra Mundial, al igual que otras muchas mujeres de su generación, que perdieron a sus hombres.
Violet encuentra trabajo de mecanografía y en su tiempo libre forma parte del grupo de mujeres bordadoras de la catedral de Winchester, que se convierte en una protagonista más de esta novela.
Durante la lectura de esta bonita novela vamos viendo cómo Violet va creciendo como mujer, conocemos personajes de todo tipo y disfrutamos de los hechos con una trama que, aunque no es de aventuras o de intriga, permite que no dejes de leer los capítulos cortos que componen el texto. Os la recomiendo por lo agradable que es, además de por conocer una época histórica complicada para aquellos que sufrieron las consecuencias de la I Guerra Mundial.

Tracy Chevalier regresa con la historia apasionante y atemporal de una mujer en busca de libertad en la Inglaterra de los años treinta.
La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera. La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido, como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta. Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímera, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida.