Autor: Ruta Sepetys
Título: Lágrimas en el mar
Año de publicación: 2016

Me gusta mucho la historia, y los años de la Segunda Guerra Mundial me parecen interesantes y de los cuales deberíamos aprender. Así que, cuando leí la sinopsis de esta novela basada en hechos reales me animé a leerla, aunque ya sabía que iba a sentir momentos tristes y emocionantes. Y no es para menos: la autora nos cuenta, a través de la voz de cuatro protagonistas, lo que le ocurrió al barco "KS Wilhelm Gustloff", un buque de recreo con capacidad para 1.500 personas, y que entró en servicio en 1938 durante el periodo de la Alemania nazi en tiempo de paz.
En enero del año 1945 embarcaron más de 10.000 personas que huían del Este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial: militares alemanes heridos, refugiados civiles, personas de todas las edades que viajaban hacia su libertad, lejos de la guerra y de la muerte, entre ellos, unos 5.000 niños y adolescentes.
Los cuatro jóvenes protagonistas a los que la autora da voz en esta novela, nos cuentan el camino que comparten hacia su libertad, representada por el barco que zarpará en pocos días. La descripción del sufrimiento de las personas que tienen que ir dejando sus pertenencias por el camino para llegar a tiempo al puerto, las experiencias de los cuatro jóvenes y la esperanza puesta en ese buque, hacen de la lectura una emocionante vivencia.
El día 30 de enero de 1945, cuando el barco llevaba pocas horas de navegación, un submarino ruso torpedeó al transatlántico, que se hundió en poco tiempo. Sólo se salvaron unas 1.500 personas. Los capítulos cortos y de lectura ágil, hacen que la novela se lea en pocas horas. Y nos descubre un hecho realmente trágico que es casi totalmente desconocido. Gran trabajo de documentación de la autora.

«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el "Wilhelm Gustloff" y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.» Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El "Wilhelm Gustloff" ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945.
Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el "Wilhelm Gustloff", como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.