Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: Annie Leonard
Título: La historia de las cosas
Género: Ensayo
Año de publicación: 2010
Valoración:



Reseña
Un libro muy interesante e instructivo que nos hace reflexionar sobre la cantidad de cosas que tenemos en nuestra sociedad y el problema que se plantea por el final de la vida útil de todas esas cosas.
Algo que afecta a nuestro planeta, el único que tenemos, y que debería hacernos pensar en nuestro futuro próximo. Es un libro que se lee muy rápido, que dice las cosas claramente, sin florituras. Porque de nuestras acciones depende nuestro futuro.

 

Sinopsis
El libro está basado en el vídeo/documental escrito y narrado por Annie Leonard «La historia de las cosas» (The Story of Stuff). En él expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. El documental (que dura 20 minutos) se divide en varios capítulos: extracción, producción, distribución, consumo y eliminación de residuos; que es como Annie entiende que funciona el sistema. Este sistema se extiende con las personas, el gobierno, y la corporación.
Su tesis principal es que este sistema se encuentra en crisis, ya que es un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito, concluyendo en que «no es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito». Planteando, así mismo, problemas inherentes a este modelo de desarrollo: deforestación, explotación los recursos naturales… sin tener una conciencia ambientalista, contaminación, movilización de fábricas a otros países, trabajadores expuestos a una gran cantidad de tóxicos…



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.

Comparte tu opinión y valoración sobre el libro