Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: José Miguel Parra
Título: La Historia empieza en Egipto
Género: Historia/Arte
Año de publicación: 2011
Valoración:



Reseña
La Historia empieza en Egipto. Es lo que nos demuestra José Miguel Parra en este precioso ensayo que se lee casi solo. No soy muy objetiva, claro, porque me encanta la historia del Antiguo Egipto 😅
Es una obra interesante, didáctica y agradable de leer, ya que su autor tiene esa facultad: sabe contar las cosas de tal manera que sean sencillas de entender para todos los que leen sus libros, independientemente de su nivel de conocimientos sobre el tema.
Con su lectura he aprendido muchas cosas nuevas que desconocía hasta ahora, y me he asombrado porque ese pueblo y su cultura, ya hacían, utilizaban, sentían cosas que seguimos haciendo, utilizando y sintiendo en la actualidad. Solo echando un vistazo al índice, os quedaréis boquiabiertos...
Os recomiendo su lectura si queréis aprender sobre los antiguos egipcios y disfrutar con una prosa sencilla que transmite fácilmente.
No es el primer ensayo que leo de este historiador. El primero que leí fue "La vida cotidiana en el Antiguo Egipto", y como me gustó tanto, elegí como siguiente lectura el ensayo titulado "Momias: la derrota de la muerte en el antiguo Egipto".
José Miguel Parra forma parte del equipo del "Proyecto Djehuty", un proyecto español que excava las tumbas de dos nobles de la XVIII dinastía (Djehuty y Hery) en el cementerio de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor, proyecto que llevo varios años siguiendo con interés.

 

Sinopsis
Ventanas desde donde ver el mundo de los faraones desde una perspectiva diferente. ¿Mujeres golpeadas por sus maridos que presentan una denuncia ante el tribunal correspondiente? Violencia doméstica. ¿Trabajadores que reciben asistencia médica del Estado cuando sufren algun tipo de percance laboral? Seguridad Social. ¿Ladinos funcionarios que se aprovechan de su posición y exigen sobornos para cumplir su labor? Cohecho. ¿Trabajadores que se ponen en huelga al no cobrar sus salarios? Huelga. Más de uno quedará sorprendido al saber que estamos hablando del antiguo Egipto, y no de sucesos aparecidos en las ultimas noticias. Este es el mundo de sorprendente modernidad en el que nos sumerge el egiptólogo José Miguel Parra Ortiz.



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.

Comparte tu opinión y valoración sobre el libro