Autor: Eva Gª Sáenz de Urturi
Título: Aquitania

"Aquitania" es una novela histórica que nos habla de los años jóvenes de la reina Leonor de Aquitania.
Me da la impresión de que es la primera parte de una serie, porque no habla nada más que de su primer matrimonio con el rey de Francia, y en otro matrimonio tuvo más hijos, entre ellos el famoso Ricardo, Corazón de León.
En cualquier caso, es una novela muy entretenida y se ve el trabajo de documentación de la autora. La reina Leonor fue una mujer adelantada a su época, y muy longeva, por lo que en su vida pasó por muchas situaciones y vivencias, que en este libro son narradas en lo que afectan a los primeros años de la vida de la reina.
Atrapa la lectura, porque la autora escribe bien, y eso ayuda, aunque me he quedado con ganas de seguir conociendo la vida de esta gran mujer. La continua lucha de la joven Leonor con todos los que están a su alrededor, desde su marido, su suegra y la corte francesa, hacen que aprenda a marchas forzadas el panorama que le va a ir trayendo el futuro. Os la recomiendo, sobre todo si os gustan las novelas históricas y, si conocéis cómo escribe la autora, disfrutaréis de la lectura.

1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo. Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.