Autor: María Laso
Título: No cruces a la otra banda
Serie: Trilogía de El Rompido I
Año de publicación: 2014

Esta es la segunda novela que leo de María Laso, aunque es la primera de la serie llamada "Trilogía de El Rompido". Es una novela de género policíaco y suspense, cuya trama va "in crescendo" conforme avanza la narración. La trama de desarrolla en El Rompido, una localidad de Huelva, y en ella la autora nos presenta a un grupo de amigas y sus parejas con sus hijos, a los que les une una amistad de años. Pero la historia se complica y comienzan a aparecer historias ocultas que harán que la convivencia comience a desmoronarse al existir un psicópata obsesionado con una de las mujeres.
Es una novela que atrapa desde el primer momento, haciendo de su lectura unas horas muy entretenidas y, en ocasiones, emocionantes y con mucha intriga. Os recomiendo su lectura.

"No cruces a la otra banda" es una novela social, actual y de suspense, que se desarrolla en El Rompido, un bello y tranquilo pueblo de pescadores de la costa onubense. En este escenario coinciden varias parejas jóvenes de muy diversa condición. La mayoría tienen en común la edad, en torno a los cuarenta, y están en época de «cría». Fiestas de cumpleaños, encuentros en los horarios de entrada y salida del colegio de sus hijos, charlas en las interminables tardes de parque… van formando una compleja red de relaciones humanas en la que no faltan la amistad, el amor, la traición, las infidelidades, las rivalidades, la solidaridad, los celos… La entretenida y, a la vez tranquila, vida social de este grupo heterogéneo se altera cuando unos turistas descubren el cadáver de una de las mujeres de este círculo de amigos, que ha sido brutalmente asesinada. En una realidad paralela, los pensamientos de un psicópata irán explicando los motivos por los que tiene que morir esa chica.