Autor: Stefan Bollmann
Título: Las mujeres que escriben también son peligrosas
Género: Memorias
Año de publicación: 2017

Hago la reseña de estos dos libros de Stefan Bollmann: "Las mujeres, que leen, son peligrosas" y "Las mujeres que escriben también son peligrosas".
Estos libros son unas pequeñas joyas. Su autor es un escritor alemán, Stefan Bollmann, conocido, entre otros trabajos, por sus libros dedicados a la literatura y a la mujer.
Ambos están dedicados a mujeres escritoras y lectoras, y cada capítulo habla de una de esas mujeres que tanto han aportado a la literatura universal, muchas veces a costa de sacrificar su vida personal e incluso tener que hacerse pasar por hombres para ser aceptadas en ese mundo literario tan complicado. Son libros preciosos, con pinturas, grabados, dibujos y fotografías de grandes artistas, la mayoría conocidos por todos nosotros, que representan a cada autora y que se incluyen en cada uno de los capítulos. Permite conocer mediante unas cuantas pinceladas, cómo fueron y son las mujeres que escriben y leen, cómo la lectura y la escritura, en muchos casos, han servido como herramientas para reivindicar a la mujer y su papel en la sociedad, así como para lograr una emancipación personal.
He disfrutado muchísimo de la lectura de ambas obras, y me ha ayudado a conocer a algunas mujeres que hace muchos años, incluso siglos, fueron abriendo el camino para que otras mujeres hayan sido, sean y serán las mejores escritoras de la historia de la literatura. Recomendados los dos, sin ninguna duda.

"Las mujeres que escriben también son peligrosas".
La literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado al siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Esta interesante y reveladora obra, llena de ilustraciones y fotografías, propone repasar la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como las hermanas Brönte, Jane Austen, George Sand o Virginia Woolf.