Autor: María Laso
Título: El tatuaje del faro
Serie: Trilogía de El Rompido II
Año de publicación: 2015

¡Qué novela tan interesante! En esta ocasión, María Laso nos presenta una novela intrigante, apasionante, que nos provoca muchos sentimientos. Me ha atrapado desde la primera página, y no he soltado la novela en dos días, hasta terminarla. La protagonista es Patricia, una joven mujer a la que vemos pasar por unas cuantas situaciones, trágicas, amorosas, de superación, venganza...
María Laso nos plantea durante la novela bastantes temas sociales y actuales (en ocasiones terribles), que me han hecho pensar e incluso emocionarme. Porque la autora ha hecho que casi me meta en la mente de Patricia. El Rompido, la localidad de Huelva en la que también se desarrolla parte de esta novela, se convierte también en protagonista de la misma, con personajes que ya conocemos de anteriores novelas de María.
Me ha gustado muchísimo, y se me ha hecho corta. Maravillosa la manera que tiene la autora de llevarnos de la mano de Patricia y pasar por todas las vicisitudes que pasa la protagonista. Os recomiendo su lectura, sin dejar de lado las otras novelas de la trilogía de El Rompido ("No cruces a la otra banda" y "Bajo el fango de la ría).

Una joven recibe una carta que le cambiará la vida en septiembre de 1988. Veintiséis años después acaba fondeando en El Rompido, un bello pueblo de pescadores del litoral onubense, tras un periplo vital disociado y traumático: horribles experiencias sobre las que no tuvo ningún control, búsqueda de respuestas a preguntas sobre sus progenitores, amores insatisfechos, violentados, de aprendizaje, tiernos, apasionados… dentro de una ambigua sexualidad y una visión desencantada del mundo… Tiene claro que debe dejar atrás el pasado, que lleva minuciosamente tatuado en el cuerpo, para poder dar un nuevo rumbo a su vida. Pero… ¿hasta dónde está dispuesta a llegar para conseguir ser feliz?, ¿qué terribles secretos deben continuar ocultos y no salir a la luz? ¿Volverá la entretenida y a la vez tranquila vida social del heterogéneo grupo de amigos de Ayla a alterarse por la llegada al pueblo de esta nueva habitante?