Autor: Ángel Portillo Lucas
Título: Lignum. ¿Cómo pude acabar en el Danubio?
Serie: La vida de Aurelio I
Año de publicación: 2019

He leído bastantes novelas sobre la Antigua Roma, en sus diferentes épocas. Pero lo que no abundan son las novelas en las que el protagonista, en este caso llamado Aurelio Vitalis, nos cuente de primera mano cómo es la vida de un joven que vive con su familia en la época de Trajano.
Me ha parecido muy interesante cómo, a través de la vida del protagonista, hemos conocido con mucho detalle cómo vivían las familias en aquella época. Qué importancia tenía el "pater familias" en el entorno familiar y social. Cuál era el papel de la mujer y su relación con los hombres (esposo, hijos...). He aprendido mucho con Aurelio acerca de estos temas de la familia romana. Y después, de cómo se incorpora al ejército. Casi he vivido el periodo de instrucción y formación con él. Una lectura didáctica, con una trama interesante y que nos anima a seguir conociendo las andanzas de Aurelio.
En definitiva, una novela muy ágil, entretenida, muy didáctica, y que refleja el gran trabajo de documentación que existe. Os recomiendo su lectura, que tiene su continuación con las siguientes novelas: "Lignvm en Tapae" y "Lignvm en Roma".

"LIGNVM" nos adentra en la vida de Aurelio Vitalis, nacido en Roma durante el imperio de Tito Flavio y cuya historia empieza en el primer año del imperio de Ulpio Trajano. El joven Vitalis nos contará cómo ve las cosas mientras intenta salir adelante como miembro de la corporación de transportistas de mercancías (los "carrucarii") , pero su vida dará un vuelco que lo llevará a un destino totalmente inesperado para él, se alistará en la Legio I Italica y servirá en el castrum de Novae (en el Danuvius). Un joven, un olvidado en la Roma de Trajano, en un tiempo en el que la Urbe alcanzó su máximo esplendor.
"LIGNVM" es la primera parte de la trilogía "La vida de Aurelio" y "LIGNVM en TAPAE" la segunda. La tercera parte es "LIGNVM en Roma".