Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: Sergio Martínez
Título: La ciudad enfurecida
Género:
Año de publicación: 2020
Valoración:



Reseña
"La ciudad enfurecida" es Pamplona, la protagonista de este episodio de la historia medieval tan interesante y poco conocido. Sergio Martínez, doctor en Historia nacido en Santander, es el autor de esta interesante novela histórica en la que nos cuenta, a través de la voz de siete personajes, lo que ocurrió en la llamada "guerra de la Navarrería", entre los años 1274 y 1276.
Vamos viviendo con los narradores el proceso que llevará al enfrentamiento entre quienes antes eran vecinos que comerciaban y vivían unos junto a otros, en los tres burgos. La ciudad se va cerrando y enfureciendo, porque las traiciones, los miedos, el juego del poder, van tomando poco a poco protagonismo. Personajes reales conviven con los ficticios en una novela absolutamente maravillosa que, aunque casi tiene 600 páginas, se lee con mucha facilidad, rapidez y se disfruta página a página. Cada capítulo está encabezado por el icono que representa a cada personaje que nos cuenta su parte de la historia.
En definitiva, una maravillosa novela histórica, cuya portada me llamaba a gritos su lectura, y más, siendo mi ciudad la protagonista. Y, según cuenta el autor, la lectura del poema "La Guerra de Navarra", de Guilhem Anelier, soldado y poeta, y uno de los protagonistas de la novela, fue la chispa que encendió la escritura de esta novela. Anelier, vivió estos acontecimientos y los dejó por escrito. Una fuente verdaderamente impagable.
Os recomiendo sin ninguna duda la lectura de esta novela histórica. Y espero que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

 

Sinopsis
Íñigo es un joven carpintero de la Navarrería, uno de los tres burgos en que se divide Pamplona. A pesar de la tensión creciente en la ciudad, él solo piensa en reencontrarse con Anaïs, la joven que vio un día en el mercado, sin importarle que él sea navarro y ella la hija de un zapatero francés del burgo vecino de San Cernin.
Pamplona, 1274. Enrique I de Navarra ha fallecido dejando como heredera a su hija Juana. La tierna edad de la princesa ha despertado la ambición del rey Jaime I de Aragón, que aproxima tropas a la frontera de Navarra para llevarse a la niña, criarla en su corte y casarla según sus intereses. Además, el nombramiento de Sánchez de Monteagudo como gobernador favorece sus pretensiones. Pero Alfonso X de Castilla también ambiciona Navarra, y García Almoravid, poderoso señor de la Cuenca y las Montañas, es su aliado en este empeño. En esta situación, Blanca de Artois, la reina regente, decide buscar el amparo de su primo el rey Felipe III y se instala con su hija en la corte de Francia. La marcha de la futura reina enciende la Navarrería y sus habitantes refuerzan posiciones frente a las murallas que los separan de los burgos francos. En la ciudad huele a guerra.



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.

Comparte tu opinión y valoración sobre el libro