Autor: Ángel Portillo Lucas
Título: Cunina, diosa tutelar de la infancia
Serie: Crónicas romanas I
Año de publicación: 2021

Esta interesante y preciosa novela nos cuenta la vida de la familia de Nero Minicio en la Roma del año 131 a. C. La diosa Cunina, diosa tutelar de la infancia, es quien nos presenta esta historia desde su punto de vista. El inicio es de algún modo desconcertante porque la diosa de siente abandonada ante lo que ve en esa sociedad. Las costumbres y tradiciones de la época son narradas y vividas a través de los distintos personajes de la novela. Así como los rituales y las supersticiones.
Con esta novela, el autor te traslada a aquella época, y entras a formar parte de la familia. Es una novela histórica, divulgativa y deliciosa para leer. El autor tiene mucha experiencia en el tema de la divulgación histórica, y se nota la mano didáctica de quien se dedica a la enseñanza.
Os recomiendo la lectura de "CUNINA" porque vais a aprender y a disfrutar. Os va a encantar, como me ha pasado a mí.

Cunina es, en la antigua religión romana, la diosa tutelar de la infancia que cuidaba al bebé cuando estaba en la cuna y lo protegía de los males de ojo. La diosa nos revelará una historia desde el punto de vista de una divinidad dolida y abandonada. Nos recordará, recordará a los romanos, que: «La historia hablará por siglos de lo que os concedimos, todo pueblo del mundo recordará vuestras hazañas por los siglos, muchos imperios intentarán alcanzar vuestros logros. Os regalamos toda la tierra habitada por el hombre y os entregamos todas las aguas del mar. Erais envidiados y temidos por todos, pero nada de eso os bastó. ¡Rompisteis el pacto con los dioses! ¡Siempre os gana la ambición!».
No esperéis que os cuente la vida de grandes personajes históricos, pues para una diosa de la infancia todos los nacidos de mujer son iguales. Nos hablará de una familia humilde, de las esperanzas e inquietudes de un padre de familia dedicado, de una recta matrona romana alabada por sus virtudes y de una joven niña núbil y virgen desconocedora de todo, entre otros miembros de una familia romana.