Autor: Agatha Christie
Título: Asesinato en Mesopotamia
Año de publicación: 1936

Aquí os traigo el último libro que he leído en el mes de abril: "Asesinato en Mesopotamia", de Agatha Christie. Las novelas de esta autora siempre me han gustado. Ya cuando era adolescente me encantaba leerlas. Y con el paso de los años, me recuerdan esos veranos en los que leía una tras otra, intentando averiguar quién era el asesino, eso sí, con la ayuda de Poirot 😉
Agatha Christie estuvo casada con un arqueólogo, Max Mallowan, a quien acompañó durante largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria. Sus estancias le sirvieron de inspiración para varias de sus novelas que escribió posteriormente, como esta, en 1936.
"Asesinato en Mesopotamia" es una novela interesante y original, al estar ambientada en un campamento arqueológico en Irak. El asesinato de la mujer del director de la excavación inicia una serie de hechos cuyas investigaciones posteriores estarán dirigidas por el famoso Hércules Poirot, invitado por uno de los miembros del equipo para que investigue quién ha asesinado a Mrs. Leidner. Quien narra la historia es la enfermera Leatheran, a quien el director del equipo había contratado para que asistiese a su mujer.
Como en todas las novelas de la escritora británica, todo el grupo de personajes alrededor del fallecido se convierten en sospechosos, aunque todos tienen sus propias coartadas. Me ha gustado mucho la trama y la ambientación general de la novela, en pleno desierto, y con un cierto toque misterioso...

En pleno desierto iraquí, en un campamento arqueológico situado junto al yacimiento de Tell Yarimjah, Mrs. Leidner da signos de una creciente manía persecutoria que le provoca aterradoras alucinaciones. Aunque nadie da mayor importancia a sus temores, ya que cree que pretenden asesinarla, su marido -el director de la excavación- contrata a una experta enfermera para que cuide de ella. El Dr. Leidner y su equipo sólo comprenden la gravedad del asunto cuando la mujer aparece muerta en su lecho con una horrible herida en la cabeza. En este nuevo caso de Agatha Christie, el detective Hércules Poirot se enfrentará a misterios que parecen ir más allá de sus posibilidades.
La autora británica mezcla en esta ocasión lo razonable con lo sobrenatural para conducir al lector a un laberinto de sospechas, indicios y pistas que alejarán progresivamente la resolución del crimen. Poirot, que contará con la inestimable ayuda de la enfermera Leatheran, deberá aplicar con esmero sus particulares métodos de indagación para dar finalmente con el asesino.