Autor: Espido Freire
Título: Tras los pasos de Jane Austen
Género: Memorias
Año de publicación: 2021

Preciosa biografía o ensayo (no sé cómo definirlo), sobre Jane Austen que Espido Freire ha escrito para disfrutar de su lectura. No solo vamos conociendo a la gran escritora británica y a su extensa familia, sino que la autora nos ubica histórica y socialmente en esa época. En esta obra vemos crecer a Jane Austen, nos sentamos con ella mientras escribe sus primeras líneas y sentimos lo que ella siente. Porque esta biografía hace que te traslades a la época georgiana y disfrutes con la relación tan intensa que tiene Jane con Cassandra, su hermana, confidente, amiga...
El texto nos narra la vida de la familia, los padres, hermanos, tíos, primos... así como todos los avatares y circunstancias por los que pasan todos. La vida de Jane, por cierto, muy corta, y todo lo que vivió, sintió y sufrió, se ha visto reflejado en las 6 novelas que escribió en su vida, y en sus cartas y relatos. Espido Freire añade al final de esta obra una relación de las novelas con su correspondiente sinopsis. Igualmente aporta la bibliografía en la que se ve la gran cantidad de documentos que ha consultado para escribir esta biografía.
Decir que me ha gustado, es poco. He aprendido muchísimas cosas de Jane Austen, y he disfrutado con esta lectura. Mi recomendación es que os leáis este maravilloso ensayo.

Este libro no es un ensayo al uso, tampoco un libro de viajes, aunque tenga mucho de ambos. Es un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas. Con multitud de lectoras, Jane Austen sigue siendo un referente de la novela de sentimientos y de la literatura femenina de superación y empoderamiento. Austen es también un modelo en cuanto a construcción literaria e integración de vida y obra. Jane Austen agrada a quienes deseen una bonita historia de amor y a quienes quieran encontrar un mensaje de valor e independencia. Como todos los clásicos, nos ofrece un espejo deslumbrante de nuestra esencia, pero, a diferencia de otros autores, lo hace con tal habilidad que parece cotidiano.
Con ternura y admiración, Espido Freire recorre los paisajes y lugares que marcaron la vida de la escritora, sin ocultar sus contradicciones. La autora británica que normalmente se asocia con el puritanismo y la imagen de una solterona compulsiva se desvela en estas páginas como una gran amante: una mujer en muchos momentos apasionada y revolucionaria. Sin duda, una obra más que necesaria en los tiempos actuales.