Autor: María Laso
Título: Apaga el fuego, si puedes
Año de publicación:

"Apaga el fuego, si puedes" es un thriller que te atrapa desde la primera página que lees. Y ya no puedes dejar la novela. Después de haber leído la llamada "Trilogía de El Rompido" ("No cruces a la otra banda", "El tatuaje del faro" y "Bajo el fango de la ría"), y "La culpa fue de Saramago" aquí os traigo otra novela de María Laso.
Impresionante trama, con asesinatos, investigación de la inspectora Houda Falú y su equipo, con personajes muy bien presentados y con muchas reflexiones sobre lo que ocurre en nuestra sociedad actual acerca de la inmigración. Temas como el amor, la amistad, la corrupción... son otros grandes protagonistas de esta obra. Me ha parecido una novela completamente distinta a las anteriores de María.
En esta he visto un gran trabajo de ambientación, descripción de los hechos y situaciones que van sucediendo a lo largo de la novela. Y los protagonistas, que son unos cuantos, están tan bien definidos a través de sus diálogos y su relación con unos y otros, que la lectura hace que te integres en la novela como uno más de ellos. Y las mujeres, que como en todas las novelas de María, tienen un protagonismo especial, en esta novela están en lo más alto. Comenzando por la inspectora, nacida en España y de padres marroquíes, que tiene que luchar cada día por su dignidad y su trabajo como inspectora de la Policía Nacional. No os cuento más.
Una novela muy interesante, intrigante, realista que no me ha dejado indiferente, al contrario, hace pensar... y mucho... Recomendada al 100%.

El asesinato de un profesor de yoga en el parquin de un centro comercial y la desaparición de Carlos Abreu, uno de los empresarios más poderosos de la provincia, mantendrán durante semanas en jaque a la policía de Huelva. A la inspectora Houda Falú y a su compañero, Raúl Damacio, se lo va a poner difícil un variopinto grupo de personajes, a cual más enigmático y traicionero. Desde la mano derecha del empresario, una joven portuguesa, hasta las mafias rumanas que se pasean a sus anchas entre Sevilla y Huelva.
María Laso presenta la que puede ser su mejor novela, en la que nos sumerge en un mundo en el que amistad, amor, celos, corrupción y violencia se aúnan en un thriller tan evocador y entretenido que acaba atrapando irremediablemente al lector.