Autor: Manuel Martínez Peinado
Título: Camillus. Las memorias de Medulino
Serie: Las memorias de Medulino 1

Esta novela de Manuel Martínez Peinado nos traslada a una Roma cuya historia está comenzando a andar. Y, por eso mismo, por ser una época muy poco conocida, el texto nos transmite la gran labor de investigación y documentación que el autor ha llevado a cabo para escribir esta interesante obra. Es una novela muy entretenida, y a la vez didáctica, y está escrita con un lenguaje tan claro que no cuesta nada disfrutar de la trama.
Nos encontramos con un narrador, Espurio Furio Medulino, quien nos cuenta en sus memorias la vida de su hermano, Marco Furio Camilo, que llegará a ser un gran general. Conoceremos esa época convulsa en la que las tensiones y enfrentamientos, tanto internos como externos, hacen de Roma un hervidero de personajes con ansias de poder. Mientras vamos conociendo la ciudad y sus costumbres, las vicisitudes de los personajes con sus fortalezas y miedos, así como la vida de los habitantes de Roma en esa época en la que los volscos y los equos se dedican a saquear la ciudad, el autor nos lleva, como si de un habitante más de Roma fuésemos, a sentir la inquietud de ese momento histórico.
La introducción de Christian Gálvez, amigo del autor, ya nos llama a leer esta obra tan interesante.
Además, Manuel Martínez aporta notas, listado con los distintos protagonistas y familias y una extensa bibliografía, que hacen de esta novela un auténtico placer para quienes nos fascina la historia de la Roma antigua. Os la recomiendo, sin ninguna duda.
Además, quiero dar la enhorabuena al autor por este gran trabajo. Y agradezco a mi amigo Sergio Alejo Gómez, historiador y escritor, la recomendación para leer y disfrutar de esta novela.

La joven república romana se enfrenta, tras haber expulsado al último de los reyes y sufrido después el tiránico gobierno de los decenviros, a multitud de enemigos tanto dentro como fuera de sus muros. Volscos y equos suponen una constante amenaza para el florecimiento de la que está llamada a ser, por los dioses, la ciudad eterna, y en el norte, en la poderosa ciudad etrusca de Veyes, un rey de reyes sueña con su conquista como primer paso para la unificación de los estados etruscos. En esa época nacerá un niño que está llamado a convertirse en el mayor general que Roma vio.
Su hermano, Espurio Furio Medulino narra a través de sus memorias aquellos primeros y convulsos años que supusieron el primer gran escalón en el imparable ascenso de la ciudad hacia la gloria. "Camillus" nos presenta una Roma joven, novata, diferente a la que estamos acostumbrados a ver, en la que las intrigas, las luchas por el poder, la magia, la religión, el honor y la gloria conducen las vidas de aquellos hombres y mujeres que fueron la cuna de nuestra civilización.