Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: Ellen Alpsten
Título: La zarina
Género: Novela Histórica
Año de publicación: 2002
Valoración:



Reseña
"La zarina" es una novela de ficción histórica que nos cuenta la vida de Catalina, segunda esposa de Pedro I el Grande de Rusia, y su ascenso al trono como Catalina I. Además la autora narra los hechos que se van produciendo y que llevarán a la transformación del Imperio.
Marta Skavronska, una simple campesina nacida en la pobreza, se convirtió en la primera Emperatriz de Rusia. A lo largo de la novela, la protagonista nos cuenta su vida a la vez que narra los hechos históricos acaecidos durante los años en los que Pedro I gobierna ese inmenso territorio.
Cuando el zar muere, y sin saber quién va a ser el sucesor, la zarina va recordando su propia vida hasta que llegó a conocer a Pedro el Grande y los años que pasó a su lado.
Conoceremos la personalidad del zar, la crueldad de ese hombre, la miseria de esa época, la pobreza, la creación de la ciudad de San Petersburgo, las guerras con Suecia y el Imperio Otomano... Y descubriremos la fortaleza de Marta-Catalina y lo que llegó a hacer para poder sobrevivir en ese país de contrastes.
Me ha gustado mucho la novela, muy interesante la vida de Catalina y el periodo histórico que le tocó vivir. Es de lectura fácil, con capítulos cortos, en los que se plasma la gran labor de documentación de la autora, convirtiendo la novela en un texto didáctico y, a la vez, atractivo y muy entretenido. Os recomiendo su lectura.

 

Sinopsis
La epopeya de hielo y nieve de una sierva que se convirtió en zarina.
La noche de la muerte de Pedro I el Grande de Rusia, Catalina, su segunda esposa, preocupada por la sucesión, decide ocultar el fallecimiento del zar. Durante las horas de incertidumbre que siguen a la muerte del que fuera su amante y su amigo, Catalina repasa su azarosa vida. Hija ilegítima de un siervo, fue vendida como criada, mató en defensa propia y vivió innumerables desventuras hasta que su destino la llevó al campo de batalla del ejército del zar. Allí, el general Menshikov, íntimo amigo de Pedro el Grande, la tomará bajo su tutela, conocerá al zar, se convertirá en su amante y años después llegará a ser su esposa.
La zarina es la aventura de una mujer insólita y valiente, y también la historia del nacimiento de la Rusia moderna, de un Imperio turbulento e inestable, de la locura de la guerra y de la brutalidad del siglo XVIII, cuando la vida humana apenas tenía valor.



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.

Comparte tu opinión y valoración sobre el libro