Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  

Autor: Ángel Portillo Lucas
Título: Lignum en Tapae
Serie: La vida de Aurelio II
Género: Novela Histórica
Año de publicación: 2019
Valoración:



Reseña
"Lignum en Tapae" es la segunda parte de la serie "La vida de Aurelio", un joven legionario a quien conocimos en "Lignum", la primera novela de la serie.
Es una novela histórica ambientada en el año 100 d.C., y el campamento del protagonista, que forma parte de la Legión I Itálica, se encuentra en Novae (Bulgaria).
No solo vivimos el entrenamiento e instrucción de Lignum antes de la batalla, sino lo que él siente, lo que ve a su alrededor... Es increíble cómo se ha documentado el autor para narrar minuciosamente los movimientos de los participantes en la batalla. Y no solo conocemos el aspecto militar, sino también la vida dentro del "castrum".
Las mujeres también tienen un papel importante en esta novela: Terencia, la "buena niña romana" de Lignum; Adara, la mujer que vive con Macio, el compañero y amigo del protagonista...
A través de ellas y sus costumbres cotidianas, aprendemos la vida de esas mujeres en unas condiciones realmente difíciles.
En definitiva, tenemos entre nuestras manos una novela didáctica, muy entretenida, de corta extensión y emocionante.
Os recomiendo que la leáis, y también la primera ("Lignum"), que nos espera la tercera parte de esta serie y merece la pena leerla completa...

 

Sinopsis
En este relato de ficción histórica Aurelio Vitalis, o Lignum, en la Legio I Italica, participará en uno de los frentes de la batalla de Tapae, una de las más importantes de las guerras dacias. Será un legionario más, un olvidado, de entre los miles que estuvieron en esa contienda. Nuestro protagonista nos explicará en primera persona su vida en el ejército, inquietudes y preocupaciones. La historia empieza en junio del año 100 d.C. en el castrum de Novae (Svishtov, Bulgaria) a las orillas del Danubio y acaba en diciembre del 101 d.C. durante la parada invernal de las hostilidades. La conquista de la Dacia fue el primer gran conflicto del Emperador Ulpio Trajano. Con el hispano el Imperio Romano consiguió su máxima expansión.
"LIGNVM" es la primera parte de la trilogía la Vida de Aurelio, "LIGNVM EN TAPAE" la segunda, y la tercera parte es la llamada "LIGNVM EN ROMA".



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.

Comparte tu opinión y valoración sobre el libro