Autor: Jane Austen
Título: Sentido y sensibilidad
Género: Romántico
Año de publicación: 1811

"Sentido y sensibilidad" (Sense and sensibility), de Jane Austen, fue publicada en 1811 bajo el seudónimo de "A Lady". El primer borrador de la novela se llamó "Elinor and Marianne", escrito en 1795, cuando la autora tenía unos 19 años.
La edición que he leído ahora es de Alma editorial, de la colección Clásicos Ilustrados, con las originales ilustraciones de Dàlia Adillon. Una bonita edición como muchos ya conocéis, y otra novela más que añado a mi colección de esta editorial.
La historia que nos cuenta Jane Austen en esta su primera novela, se refiere a los amoríos y la búsqueda de la felicidad de las hermanas Dashwood y su manera de afrontar el reto de "casarse bien" para tener éxito en una sociedad tan rígida como era la británica en la campiña, al comienzo del siglo XIX. La señora Dashwood y sus tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret, cada una con una personalidad muy diferente y definida, tienen que intentar sobrevivir después del fallecimiento del marido y padre.
Las protagonistas nos transmiten sus sentimientos y desventuras en cuanto a la manera de vivir y encontrar el amor. Con la ironía y el detalle al límite de la narración de Jane Austen, esta novela es una delicia de lectura, y hace que el lector se integre en la historia que nos cuenta. Y aunque el papel de las tres protagonistas refleja la sociedad de esa época, nos trae al momento actual algunas situaciones que se vivían entonces. Siempre es un placer leer una novela de Jane Austen.

Jane Austen es una de las autoras más representativas del romanticismo literario inglés. Su fina ironía y su querencia por el detalle hacen especialmente disfrutables sus obras. En esta ocasión, las desventuras de las hermanas Elinor, Marianne y Margaret Dashwood se convierten, gracias a la mirada perspicaz y cínica de Austen, en un retrato perfecto, tan sentido como sensible, de la vida en la campiña inglesa y del rol de la mujer en la sociedad británica de comienzos del siglo XIX.