Reseña
Este es el álbum número 39 de la serie de Astérix, y el quinto de Ferri y Conrad, quienes tomaron el testigo de los grandes Goscinny y Uderzo.
En esta ocasión, nuestros héroes Astérix y Obélix viajan hasta las nevadas estepas del centro de Asia, donde viven los sármatas. El chamán de la tribu, Sakaeljamonov, amigo de Panóramix, le pide ayuda por el peligro que supone para la zona la expedición que Julio César ha encomendado a una centuria para buscar a un Grifo, la mítica criatura protectora del pueblo sármata. Nuestros héroes se encuentran con un pueblo en el que las mujeres se dedican a las labores de guerra, mientras que los hombres cuidan a los hijos y se quedan en el poblado.
Es una historia entretenida, pero ya no tiene la gracia de los álbumes anteriores, con los guiones y las ilustraciones de Uderzo y Goscinny. Y eso se nota.
Recuerdo cuando leí la colección de Astérix (que sigue en la estantería de casa de mis padres), las casi continuas sonrisas o risas al leer los diálogos y ver las ilustraciones tan frescas y divertidas. Y es una pena que no hayan podido continuar con el nivel de los autores originales. En definitiva, se puede leer, pero le falta un toque especial.
Sinopsis
¡Rumbo al gran este! Astérix, Obélix e Ideafix regresan en una nueva aventura y emprenden una búsqueda épica y plagada de obstáculos contra los romanos.
¿Por qué el grifo?
Jean-Yves Ferri nos cuenta algo más: "Por mi parte, todo comenzó con una representación esculpida de la Tarasca, un animal terrorífico de las leyendas celtas... ¿Creían de verdad nuestros ancestros en la existencia real de estos insólitos monstruos?
Cabe señalar que en la Antigüedad romana, los exploradores eran escasos y que la Tierra era en gran parte incógnita. Sin embargo, elefantes o rinocerontes, animales extraordinarios, ya habían sido exhibidos en Roma.
En consecuencia, ¿por qué los romanos habrían dudado de la existencia de criaturas así de improbables? ¿Acaso algunas de ellas (medusa, centauro, gorgona...) no habían sido descritas de manera muy seria por los antiguos griegos antes que ellos? En el bestiario mitológico faltaba elegir al animal que estaría en el centro de la aventura. Medio águila, medio león (y con orejas de caballo), enigmática a más no poder, ¡he optado por el grifo!".
Seguro que entre los romanos funcionaría, pero ¿y entre los galos? ¿Cómo arrastrar a Astérix, Obélix e Ideafix, acompañados del druida Panorámix, a la épica misión sembrada de obstáculos de este animal fantástico?
Eso es lo que descubriréis leyendo el álbum. No voy a hacer como la diosa Wikipedia y contároslo todo...
¡Menuda intriga, dan ganas de saber más!
Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.
Comparte tu opinión y valoración sobre el libro