Autor: Charles Belfoure
Título: El secreto Fabergé

"El secreto Fabergé" es una novela muy interesante que nos lleva hasta la Rusia de finales del siglo XIX, cuando el zar Nicolás II ostentaba el poder.
La ambientación de la novela es fantástica, pues podemos ver cómo se vive en los palacios de los Romanov y de los demás príncipes y miembros de la realeza. Y, por otra parte, el autor plasma con total crudeza la situación del pueblo, de los campesinos y de los trabajadores que apenas tienen para subsistir.
La trama de la novela en muy interesante, ya que un miembro de la realeza va a ir viendo la verdad de la situación del pueblo y se implicará en un posible cambio de actitud del zar. Los famosos huevos de Fabergé tienen también su protagonismo, ya que eran unas joyas muy preciadas por el zar y su familia, y veremos cómo tienen un gran papel en la novela.
Una obra que se lee con mucha agilidad porque el autor escribe y describe las situaciones de tal manera que incluye al lector en la historia. Os la recomiendo sin ninguna duda.

San Petersburgo, 1903. El príncipe Dimitri Markhov, amigo íntimo del zar Nicolás II, vive rodeado de lujos en la corte imperial junto a su esposa. El zar, amante del arte, continúa con la tradición familiar de coleccionar huevos Fabergé, que adornan las salas del Palacio de Invierno. Sin embargo, fuera de la corte, el pueblo vive una realidad muy distinta bajo la tiranía zarista, en particular los judíos.
Cuando Dimitri conoce a la joven Katya Golitsyn, siente que es su alma gemela. A media que el vínculo entre ellos crece, Katya descubre sus antepasados judíos y comparte con Dimitri la violenta realidad de su pueblo. Ambos deciden entonces sumarse a una conspiración para establecer una monarquía constitucional; conspiración en la que la colección de huevos Fabergé será un eje central, pero un descuido podría ponerlo todo en riesgo y desatar la furia del zar.