Autor: Christiane Desroches-Noblecourt
Título: Ramsés II. La verdadera historia
Género: Historia/Arte
Año de publicación: 1998

"Ramsés II. La verdadera historia" es el ensayo histórico sobre la vida del gran faraón Ramsés II, resultado de la investigación que durante más de treinta años llevó a cabo la egiptóloga francesa Christiane Desroches-Noblecourt.
Ramsés II era hijo de Seti I y Tuya, y recibió el nombre de coronación de Usermaatra Setepenra. Fue el tercer faraón de la dinastía XIX, y gobernó Egipto durante unos 66 años, desde el 1279 a. C. hasta el 1213 a. C. Murió con 90 años, sobreviviendo a muchos de sus descendientes y esposas. Su Gran Esposa Real fue Nefertari, aunque posteriormente tuvo otras, así como concubinas, con las que engendró cientos de hijos e hijas. Es uno de los faraones más conocidos del Antiguo Egipto.
La lectura de este ensayo, escrito por una de las mayores especialistas en egiptología como es Christiane Desroches-Noblecourt, provoca la necesidad de ir leyendo con calma el libro, ya que se plantea muchísima información biográfica del faraón, así como fotografías, reproducciones de pinturas y bajorrelieves, mapas... que ayudan a la comprensión y situación de los distintas ciudades, templos, monumentos y otras construcciones que ordenó hacer Ramsés II.
Una larga vida que le dio la oportunidad de ampliar el territorio egipcio, enfrentándose a los hititas en la famosa batalla de Qadesh.
No os puedo resumir aquí la extensa y productiva (en todos los sentidos 😉) vida de Ramsés II, y por eso os animo a leer esta biografía, sobre todo a los que os gusta la historia del Antiguo Egipto como a mí.

Durante treinta años, Christiane Desroches Noblecourt ha investigado la vida de Ramsés II, visitando sus templos y participando en excavaciones en Egipto. Fruto de todo ello es esta documentada y apasionante biografía del faraón, que incluye numerosos mapas, fotografías y reproducciones de pinturas y bajorrelieves y que ofrece la reconstrucción fiel de una de las más asombrosas personalidades del Antiguo Egipto.

Javier58
14/02/2023

Kitteneyes, no entiendo qué son para ti los conceptos «información» y «propaganda». ¿De verdad no encuentras en la reseña nada de información de lo que te vas a encontrar en el libro? ¿Y dónde ves propaganda (de la editorial, de la autora o del libro) en la reseña?

Cuaderno de lecturas
12/02/2023
Hola. La valoración es muy subjetiva, como mi opinión. En ese momento esa es la que le puse. Es un ensayo histórico sobre Ramsés II, escrito por una especialista arqueóloga y egiptóloga, por lo que utiliza lenguaje técnico aunque con muchas explicaciones fáciles de entender para las personas que les interese la historia de este faraón y del Antiguo Egipto. Lo puede leer cualquiera, no sé cuál es tu nivel de lenguaje. En cuanto a que hice propaganda, es tu opinión y la respeto pero no la comparto. No tengo nada que ver con la editorial no con la autora. La información del contenido está en mi reseña y en la sinopsis. Si lo lees me gustaría saber tu opinión. Un saludo.

Kitteneyes
08/02/2023

Todo eso está muy bien. ¿Por qué le diste 4 estrellas? ¿Le faltó algo? ¿Usa un lenguaje avanzado? ¿Lo puede leer cualquiera? No diste nada de información, sólo hiciste propaganda.