Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: Javier Torras de Ugarte
Título: La dama púrpura
Género: Novela Histórica
Año de publicación: 2021
Valoración:



Reseña
"La dama púrpura" es una novela histórica que nos cuenta la vida de la emperatriz Irene de Atenas, del Imperio bizantino. Es una novela absolutamente fascinante, que empiezas a leer y no puedes dejarla. Y eso que con sus casi 800 páginas se podría pensar que se puede hacer muy larga su lectura. Ni mucho menos.
Esta obra histórica es de las mejores que he leído últimamente. El autor nos cuenta la vida de Irene, desde su infancia, de origen humilde, hasta su muerte, después de haber sido elegida como esposa de León IV y haber reinado más de veinte años en una Corte llena de intrigas, envidias, engaños y luchas de poder.
En esta magnífica novela conocemos a Irene de Atenas, una mujer inteligente y fuerte, que tuvo que aprender a manejar el Reino aun teniendo en su contra a la mayor parte de la Corte.
Javier Torras de Ugarte nos va contando cómo era la vida en ese siglo VIII a través de los personajes que pueblan la novela, en la que también la mitología griega juega un papel importante en la obra. Fascinante la descripción de Constantinopla, sus habitantes, la vida mediterránea, el esplendor de la ciudad... que se convierte en otra protagonista de la novela.
Es una obra magnífica, impresionante, con una labor de investigación y documentación por parte del autor se puede decir que exhaustiva y extensa. "La dama púrpura" recoge en sus páginas una época fascinante de la Historia. Y la vida de Irene de Atenas formó parte de ese momento histórico, con sus luces y sus sombras.
He disfrutado muchísimo con la lectura de esta novela, que os recomiendo que leáis. ¡Por muchos años en la púrpura! 💜

 

Sinopsis
Una adolescente de origen humilde.
Una mujer sola rodeada de enemigos.
Una emperatriz con una ambición sin límites.
Esta novela recrea la fascinante vida de Irene de Atenas, la emperatriz que gobernó Bizancio durante más de veinte años. La historia de una joven de extraordinaria belleza, que pasó de crecer en la miseria a regir el destino del imperio más poderoso de su tiempo. El retrato de alguien que logró atesorar un poder inconcebible para una mujer en el siglo VIII de nuestra era.
Javier Torras de Ugarte conduce al lector en un gran viaje a través del Mediterráneo, desde la sencillez del pueblo llano hasta el lujo suntuoso de los palacios y la crueldad de la corte. La dama púrpura es un relato épico y sin embargo apasionantemente humano, repleto de intrigas palaciegas, pasiones y sed de poder, a pesar de todo y de todos.



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.

Comparte tu opinión y valoración sobre el libro