Autor: Álvaro Bermejo
Título: Como el bosque en la noche
Género: Thiller
Año de publicación: 2017

"Como el bosque en la noche" es una magnífica novela que recibió el Premio València 2017 Alfons el Magnànim de Narrativa. Esta obra nos lleva a Etxalar, un pequeño pueblo de Navarra cercano a la frontera con Francia. En esta obra de Álvaro Bermejo nos encontramos con las tradiciones y leyendas de esta zona de Navarra. Desde los aquelarres al Basajaun, así como las leyendas que se pierden en el tiempo, forman parte de la trama de esta novela.
La historia nos lleva al año 1964, en la que la comisión de un crimen inicia una serie de hechos en los que están implicadas unas hermanas que tienen un pasado oscuro. La ambientación de la novela, los personajes oscuros y sus acciones, los asesinatos cometidos, la referencia a la presencia de Orson Welles que rodó unas escenas en ese municipio, la sensación de niebla y temor, hacen de esta novela una obra estupenda que no puedes dejar de leer. El autor nos traslada a Etxalar casi sin que nos demos cuenta, y nos hace formar parte de la trama aun sin quererlo.
Me ha encantado, he disfrutado con la novela, y también me he sentido trasladada a ese año 1964, a ese pequeño municipio navarro y he sufrido con la intriga de la trama desde las primeras páginas. Absolutamente recomendable su lectura.

"Como el bosque en la noche" nos adentra en una geografía mítica, la vieja Navarra, cuna de la cultura vasca, donde un pequeño pueblo fronterizo con Francia, Etxalar, se convierte en escenario de una serie de crímenes que resucitarán todos los viejos demonios de la comarca. Los aquelarres de Zugarramurdi quedan a un tiro de piedra, en Yanci se venera a un San Juan Xar –San Juan el Viejo-, que recuerda más al Basajaun de las leyendas ancestrales, y Akerbeltz –el carnero negro, emblema del diablo-, preside rituales de los que solo se habla entre susurros. Fue a la sombra de sus hayedos donde Orson Welles rodó escenas muy significativas de "Campanadas a Medianoche", y también donde Merimée arraigó las peripecias de su "Carmen", la gitana de Etxalar. La novela comienza precisamente con la llegada de Welles al pueblo, en 1964, a la que seguirá la de un escritor muy cosmopolita fascinado por el aura de aquella mujer fatal. Las hermanas Echegaray tienen un poco de todo eso. Son descendientes de una bruja particularmente temible -Laverna la Bella-, viven retiradas en una casona cuyo nombre rinde un homenaje a la de Patricia Highsmith –Belle Ombre-, y, ciertamente, su existencia es un tormento atemperado por su devoción hacia Luis Mariano, el Rey de la Opereta. Nines, la menor de las hermanas, mata accidentalmente a un inocente. Cree haberlo hecho sin testigos. Pero, al poco, recibe una carta de chantaje. Lejos de arredrarse, Juana, la primogénita, la que ha heredado la marca de las brujas, implementa una estrategia criminal. Todo se complica cuando Nines sucumbe a la seducción del escritor, y aún más cuando este ve en ella una encarnación de Mari, la Señora del Abismo.