Autor: Mari Jungstedt
Título: El último acto
Serie: Anders Knutas 10
Año de publicación: 2012

"El último acto", de Mari Jungstedt, es la novela número 10 de la saga del inspector Anders Knutas.
En esta obra, el inspector y su equipo tienen que investigar el asesinato de la editora de uno de los periódicos más importantes de Suecia. Por otra parte, vamos presenciando la situación personal por la que están pasando el protagonista y su mujer, que ya en la anterior novela leímos sobre su marcha a Estocolmo.
Karen Jakobsson, compañera del inspector, y algo más que amiga, verá en primera persona cómo está afectando a Knutas la separación. Además, hay otra subtrama que hace de esta novela una obra muy entretenida, en la que la autora plasma los oscuros intereses por los que se llega a matar a una persona. La investigación policial y el tratamiento de los sentimientos personales de los personajes, hacen que esta serie vaya incrementando su interés.

Cuando la polémica editora de uno de los periódicos más grandes de Suecia, Erika Malm, es encontrada asesinada en una habitación de hotel en Visby, el crimen levanta un gran revuelo. El asesinato tiene lugar durante la famosa Almedalsveckan (en español, «semana de Almedalen»), un evento de política anual que se celebra en el parque de Almedalen en Visby, Gotland (Suecia). La investigación es compleja y apunta en diferentes direcciones: hacia una carta amenazadora de los neonazis, una visita mística al Teatro Roma y rastros de un amante secreto. El inspector Anders Knutas y su colega Karin Jacobsson se encargan del caso. Pero no sólo la investigación les causa dolores de cabeza. ¿Qué harán Anders y Karin con los sentimientos que comienzan a despertar entre ellos? El periodista Johan Berg trabaja en paralelo con la policía, al mismo tiempo que trata de seguir adelante tras la tragedia que golpeó a su familia. Mientras tanto, el asesino se mueve entre bastidores, un asesino que quiere dirigir su último acto.