Autor: A. G. Macdonell
Título: Los asesinatos silenciosos
Año de publicación: 1929

"Los asesinatos silenciosos", de A. G. Macdonell. Esta novela policial nos traslada a principios del siglo XX y, aun así, tiene un carácter totalmente actual. Su autor, Archibald Gordon Macdonell (3 de noviembre de 1895 - 16 de enero de 1941) fue un escritor, periodista y locutor escocés. Esta novela, una joya de misterio, se escribió en 1929 y, ahora, la Editorial Siruela, la publica en su colección "Biblioteca de Clásicos Policiacos".
La obra, con una buena ración de asesinatos de esos de antes, hace que nos traslademos casi un siglo atrás y observemos cómo el autor nos lleva por la investigación de los crímenes sin darnos pistas y haciéndonos dudar en todo momento. Su lectura es como ver una de esas películas de detectives, en blanco y negro, con muchas muertes, unas pistas sospechosas y unas situaciones, a veces, sorprendentes.
Me ha encantado leer esta novela. Tiene una agilidad y una frescura como si acabara de ser escrita. No conocía a este autor, pero creo que voy a buscar alguna otra novela suya para leerla. Os la recomiendo sin ninguna duda.

Un anciano vagabundo es encontrado sin vida en la carretera entre King’s Langley y Berkhampstead. La única pista, atada al último botón de su andrajoso abrigo, es un pedazo de cartón en el que aparece escrita la palabra «Tres». Poco después, Aloysius Skinner, presidente de la compañía Cochinilla Imperial, muere a causa de un misterioso disparo mientras viaja en el asiento trasero de un taxi. Junto a su cuerpo la policía descubre otra nota similar, solo el número varía: «Cuatro». La situación se vuelve aún más inquietante cuando un profesor de literatura clásica, Oliver Maddock, es asesinado durante una celebración familiar, engrosando así el macabro grupo con el número «Cinco».
El inspector Dewar y el superintendente Bone, de Scotland Yard, tendrán que atar todos los cabos de una nebulosa trama cuyas ramificaciones se extienden desde la campiña inglesa hasta la lejana Sudáfrica, a la vez que plantea dos acuciantes enigmas: ¿dónde están las víctimas «Uno» y «Dos»? y, sobre todo, ¿hasta dónde llegará la mortal secuencia del asesino silencioso?