Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: Mayte Uceda
Título: El guardián de la marea
Género: Novela Histórica
Año de publicación: 2021
Valoración:



Reseña
Voy a empezar diciendo que me ha gustado muchísimo esta maravillosa novela. En cuanto vi la portada, me atrajo sin remedio. Y fue empezar a leerla, y no poder dejarla. La historia es una preciosidad, con esos personajes tan peculiares (Marcela, una adolescente con mucho carácter, y Hans, teniente de la Marina alemana), y una guerra que interfiere en la vida de los protagonistas y de los habitantes de Las Palmas.
Una novela que muestra la gran labor de documentación de su autora, quien nos lleva hacia los años de la Primera Guerra Mundial y el bloqueo que sufrieron las islas Canarias por su situación estratégica en aguas donde se enfrentaban ingleses y alemanes. Sus habitantes sufrieron hambre y pobreza al estar bloqueadas las islas por los submarinos alemanes.
Además, en esta historia nos encontramos con un hecho que yo desconocía: el hundimiento, en 1919, del transatlántico "Valbanera" en aguas de Florida, un gran buque de vapor español en el que viajaban, entre otros pasajeros, hombres y mujeres canarios que querían empezar una nueva vida en el Nuevo Mundo, y que la tragedia impidió.
Es una novela llena de emociones y sentimientos, de amor, de lucha, de supervivencia... y que, cuando llegas al final, no quieres que acabe la historia, deseas continuar sabiendo la vida de los protagonistas. Una lectura maravillosa que os recomiendo sin ninguna duda.

 

Sinopsis
Las Palmas, 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueado por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con la ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja.
Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo entre ambos será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre.
Una épica novela que narra el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del "Valbanera", el mayor siniestro naval español en tiempos de paz. Una historia de amor que cruza océanos y atraviesa la primera mitad del siglo XX.
Solo el amor es capaz de vencer al tiempo, el olvido y la guerra.



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.

Comparte tu opinión y valoración sobre el libro