Autor: Juan Tranche
Título: Spiculus
Año de publicación: 2021

"Spiculus. Dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón", de Juan Tranche, es una novela fabulosa. Si os digo que me ha gustado mucho esta novela, os digo poco. ¡Me ha encantado! Y no solo por la historia de los dos personajes protagonistas, Lucio y Ronet, sino por la trama tan bien desarrollada y la cantidad de información que el autor nos transmite sobre la época de Nerón y sobre los gladiadores.
Es una obra de muy ágil lectura, entretenida y muy interesante, porque el autor hace que te metas en la historia desde el principio. La historia se desarrolla entre Pompeya y Roma, y paseamos por sus calles mientras vamos leyendo la novela. Además, es muy didáctica, ya que refleja muy bien esa época tan convulsa en la que el emperador Nerón intenta mantener el trono ante muchas conspiraciones que van surgiendo a su alrededor.
Y, sobre todo, y para mí lo más interesante, es la cantidad de información que nos transmite Juan Tranche acerca de los gladiadores y su mundo. Se ve que el autor se ha documentado y ha disfrutado con la información, porque de verdad que lo transmite en la novela y llega al lector.
Os la recomiendo porque vais a disfrutar de una lectura muy entretenida, en la que el amor, la venganza y la arena son grandes protagonistas.

Pompeya. Siglo I d. C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, pondrán al descubierto sentimientos completamente desconocidos para ellos: amor, odio, ambición y venganza, emociones que marcarán el curso de sus vidas.
Roma. El emperador Nerón trata de mantener el trono ante las conspiraciones que surgen a su alrededor e intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Durante ese tiempo, Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio y desafía sus límites en cada combate mientras un nuevo gladiador emerge para retarlo.
Una historia que confluye en un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los coliseos son el motor de la narración.