Autor: Mark Sullivan
Título: El último valle verde

Esta novela está basada en hechos reales. Es una historia preciosa y, a la vez, triste. La familia Martel, ucranianos de ascendencia alemana, deciden huir del régimen de Stalin yendo hacia el oeste, con la escolta de los nazis. Cientos de familias han decidido llevar consigo lo poco que pueden acarrear, y dejar atrás sus casas, sus tierras y toda su vida. Huyendo para salvar la vida, aunque el oeste de Europa estaba todavía inmerso en la guerra.
Es una novela que me ha encantado, y con la que he sufrido, llorado, me he emocionado, he sonreído y me ha llegado al corazón. Los protagonistas y sus familiares tienen que sobrevivir rodeados por los dos bandos, en mitad de la Segunda Guerra Mundial. La fortaleza, el amor, la esperanza de llegar al "valle verde", hacen de esta historia una emocionante vivencia que nos traslada a una Ucrania en guerra, que, por desgracia, nos hace pensar en la situación actual de ese país. Una novela que atrapa desde la primera página, escrita de manera ágil.
No había leído nada de este autor, y me ha maravillado la manera que tiene de contar una historia tan dura pero que te llega al corazón. Absolutamente recomendable su lectura.

Del autor de "Bajo un cielo escarlata", una nueva novela histórica inspirada por la increíble historia de coraje y supervivencia de una familia para escapar de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.
A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos? Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad.
Atrapados entre dos fuerzas en lucha y enfrentados a terribles dificultades para lograr su objetivo de llegar al oeste, la historia de los Martel es un emocionante, desgarrador y, finalmente, esperanzador relato que ilumina el extraordinario poder del amor y de los sueños y la increíble voluntad de sobrevivir de una familia.