Autor: Alejandro Casona
Título: La barca sin pescador
Género: Fantástico
Año de publicación: 1955

"La barca sin pescador", de Alejandro Casona, es una obra teatral en tres actos, de género fantástico, y fue estrenada el 25 de agosto de 1945.
Esta obra da la sensación de ser una novela, tal como se desarrolla la trama, en la que el protagonista es un hombre llamado Ricardo Jordán, quien trabaja invirtiendo acciones en la bolsa. Pero el negocio va cada vez peor y él no quiere darse cuenta de la situación, hasta que aparece un personaje extraño que le propone una solución.
Las escenas que describe el autor, los diálogos, las emociones que transmite... todo ello hace de esta obra una maravilla para disfrutar de su lectura. ¡Cómo se puede decir tanto en tan poco texto!
No os voy a contar más porque es una obra corta y no quiero desvelar nada de la trama. Solo os digo que es una obra magnífica de Casona, en la que la búsqueda de la verdad, el dilema moral, el amor, la muerte... están presentes en el texto, y hacen reflexionar, tanto al protagonista como al lector. Os recomiendo su lectura. Y si no habéis leído ninguna obra de Alejandro Casona, ya estáis tardando...

LO QUE DICE EL EDITOR: El teatro de Casona trata de crear en el espectador un revulsivo ético basado en la moral occidental y en los mandamientos cristianos laicizados: sus obras pueden considerarse autos, no sacramentales, cargados de enfrentamientos entre virtudes y pecados capitales, dentro de la más depurada concepción evangelizadora. De ahí esa sensación que el lector o espectador posee, a veces, de hallarse en una clase de teología sin "theos", en una clase de antropología filosofal a pequeña escala. "La barca sin pescador" es un buen ejemplo de crítica de aquellos que siempre están dispuestos a saltarse las normas morales para conseguir sus objetivos.