Autor: Steven Saylor
Título: La muerte llega a Roma
Serie: Roma Sub Rosa 1.5
Año de publicación: 2005

"La muerte llega a Roma", de Steven Saylor. En esta obra ("A gladiator dies only once", en el original), el autor ha reunido nueve relatos del conocido detective Gordiano el Sabueso. Las historias nos trasladan a varios años, entre el 77 y 63 a. C., los últimos años de la República romana.
Steven Saylor, escritor norteamericano, tiene una gran habilidad a la hora de describir la ciudad de Roma, ciudad que es el principal escenario de muchas de las aventuras de Gordiano, aunque algunas de sus investigaciones también llevan al lector a Hispania, Sicilia, Nápoles, e incluso mucho más allá de las fronteras de Italia.
La serie de la que es protagonista Gordiano se llama "Roma Sub Rosa", que significa, en latín, "Roma bajo la rosa". Si un asunto estaba "sub rosa", ("bajo la rosa"), significaba que esa cuestión era confidencial. Gordiano investiga casos por cuenta propia o contratado para descubrir o desentrañar crímenes y otros sucesos. Esta obra hace el número 11 de la serie.
En sus novelas, los personajes ficticios conviven con personajes reales de la República romana, como Sila, Pompeyo, Catilina, Marco Antonio... Los relatos contenidos en esta obra nos enseñan a los lectores muchos detalles sobre los combates de los gladiadores y su vida tan terrible; también aprenderemos cómo se desarrollaban las carreras de cuadrigas y el papel que tenía el censor romano. Nos pondremos al día con datos interesantes sobre la comida: podemos aprender la preparación del "garum", esa famosa salsa de pescado que fue tan importante en la cocina romana. Así mismo, conoceremos el origen del famoso epigrama de Cicerón sobre una porción de pastel, y la primera aparición de las cerezas en Roma.
Una obra muy entretenida e interesante, con esas historias cortas que además son muy didácticas.

"La muerte llega a Roma" reúne nueve relatos, presentados en orden cronológico, que narran nuevos casos del conocido detective Gordiano el Sabueso durante los años iniciales de su carrera profesional. Más concretamente, transcurren entre 77 y 63 antes de Cristo. De la mano de Gordiano nos adentraremos en la eterna, fascinante y perversa ciudad de Roma, aunque algunas de sus investigaciones también nos llevarán a Hispania, Sicilia, la bahía de Nápoles, e incluso más allá de las fronteras de la República. Según palabras del propio autor: "En estas páginas los lectores se enterarán de detalles sobre los combates de los gladiadores, las carreras de cuadrigas y el papel del censor romano, además de algunos datos interesantes sobre la comida: la preparación del garum (la salsa de pescado tan importante en la cocina romana), el origen del famoso epigrama de Cicerón sobre una porción de pastel, y la primera aparición de las cerezas en Roma".