Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: Abraham Juárez
Título: La faraona oculta
Género: Novela Histórica
Año de publicación: 2022
Valoración:



Reseña
Esta es la primera novela que escribe Abraham Juárez, quien se ha documentado de manera espectacular para trasladar a su obra la vida de una reina egipcia de la que todavía queda mucho por saber: Nefertiti. El autor nos lleva al Egipto de la dinastía XVIII (siglo XIV a. C.), a los años en los que gobierna el faraón Amenofis, después de la muerte de su padre, el gran Amenhotep III, aunque a lo largo de la novela viviremos los reinados de los antes citados y de Semenejkara (posiblemente sea Nefertiti), Tutankhamón y Ay.
Con una narración ágil, apasionada y de fácil lectura, el autor introduce a los lectores en la vida de la reina Nefertiti en una época convulsa para Egipto. La paz se transforma en guerra y hostilidad por parte de los pueblos vecinos. Además, el faraón deroga el culto a los dioses que se veneraban desde hace cientos de años e impone el culto a Atón, creando una nueva ciudad, Akhetatón, en la región de Amarna.
Nefertiti se nos presenta como una mujer que quiere estar al lado del faraón como primera esposa, en un clima de intriga, traición, manipulación... sorprendiendo al lector con la presentación de una reina con una personalidad muy peculiar, distinta a la que teníamos en mente. Veremos a una mujer luchadora, ambiciosa y, en ocasiones, muy peligrosa. Me ha gustado mucho esta novela, que me atrajo en primer lugar por su portada.
Soy una apasionada de la historia del Antiguo Egipto, y sobre todo, de la época en la que se desarrolla la trama de esta novela, y la reina Nefertiti siempre me ha llamado la atención y me ha intrigado mucho su vida. Así que no dudé ni un instante en empezar a leerla.
Se nota que el autor, como he comentado antes, ha llevado a cabo un trabajo exhaustivo de documentación e información para ambientar los hechos que se van narrando en esta obra. A veces parece algo excesiva esa información que se plasma en el texto, y en una novela que no llega a las trescientas páginas, puede abrumar un poco al lector, sobre todo si no conoce o ha leído anteriormente algo sobre la historia de esta época de Egipto.
Pero la verdad es que para mí ha sido una lectura maravillosa, muy entretenida, didáctica, con una ambientación espectacular, y con un ritmo que, poco a poco, va aumentando y cautivando al lector. El autor ha sabido transmitir ese ambiente, y me ha hecho sentir, y casi "vivir", en el palacio con Akhenatón, Nefertiti, sus seis hijas, el joven Tutankhamón y todos los personajes, reales e imaginarios, que hacen de esta novela una lectura muy agradable e instructiva.
Muy recomendada su lectura, tanto para los que os gusta el Antiguo Egipto como para los lectores de narrativa histórica muy bien escrita.

 

Sinopsis
Un nuevo dios viviente es coronado tras el fallecimiento del gran Amenhotep III. Su hijo Amenofis es ahora faraón del Alto y Bajo Egipto. Pero los tiempos de bonanza y paz están por acabar: renacen las hostilidades con los pueblos vecinos, hasta ahora aliados, pero también entre las dos mujeres que buscan compartir el trono, la cortesana Nefertiti y la princesa de Mitanni Teryshepa; y el mismo faraón provoca un cisma interno al derogar el culto a los dioses tradicionales e imponer la veneración a Atón, único dios verdadero. Lejos de Tebas, en la luminosa Akhenatón, ciudad que manda construir en su honor, nacerá Tutankhamón. Pero no será del vientre de Nefertiti... Y entonces todo se sucederá a una velocidad vertiginosa: asesinatos, incestos, intrigas y traiciones que ponen en peligro no sólo el proyecto para el reino del faraón, sino la vida de sus principales protagonistas.
Ambientada en el Egipto del siglo XIV a.C., "La faraona oculta" es una delicada y apasionante narración cuyos personajes, propios del imaginario colectivo, cobran vida plena. En esta su primera novela, Abraham Juárez nos muestra, con prosa fluida, amplia documentación y vívido ingenio, que la historia, una vez más, supera a la ficción. Una novela que nos descubre la cara oculta de Nefertiti, quizás no tan idealizada como pensábamos.
Esta novela ha recibido el V PREMIO EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS 2022.



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Lara Suárez
03/01/2023
Me gusta mucho tu reseña. Estoy de acuerdo con lo que comentas. La vida de esta reina debió de ser fascinante. Me ha encantado la novela.
 
Comparte tu opinión y valoración sobre el libro