Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  

Autor: Desy Icardi
Título: El aroma de los libros
Serie: Pentalogía de los sentidos 1
Género: Feelgood
Año de publicación: 2020
Valoración:



Reseña
A los que amamos los libros, el aroma que emanan cuando los tenemos abiertos en nuestras manos es indescriptible. La lectura se convierte en un gran placer por lograr que las letras impresas en ese papel, que tiene un olor especial, se transformen en una historia, un ensayo, un cuento...
Lo que yo no tengo es el don extraordinario que tiene la joven protagonista de la novela: es capaz de leer los libros solo con el olfato. Adelina, que así se llama, vive con su tía, y en el colegio no lo está pasando bien, puesto que no es capaz de aprender las lecciones. Y, además, sus profesores están a la caza de cualquier error que pueda cometer para infligirle el correspondiente castigo.
A lo largo de la novela veremos que esa facultad que tiene Adelina, se convierte en un arma de doble filo, y hay quien se quiere aprovechar de ella. Su amiga Luisella y su padre, el notario Vergnano, la tía Amalia, el profesor Kelley y otros personajes más, conforman esta historia que atrapa al lector por su particularidad.
Es una novela entretenida, con encanto, que me ha gustado, aunque tiene sus altibajos. La trama es muy original, está llena de referencias literarias a obras clásicas, e incluso tiene como parte destacada de protagonismo el famoso manuscrito Voynich, el códice más misterioso del mundo y que todavía no se ha descifrado. La autora entremezcla algunas pinceladas históricas y momentos mágicos que hacen de su lectura un gran entretenimiento. Os la recomiendo, sobre todo a los que os gustan las novelas que tratan de libros.

 

Sinopsis
Turín, 1957. Adelina tiene catorce años y vive con su tía Amalia.
Entre los pupitres del colegio, la muchacha es el hazmerreír de la clase: a su edad no parece capaz de recordar las lecciones. Su severo profesor no le da tregua y decide que la ayude en el estudio Luisella, su brillante compañera.
Si Adelina empieza a ir mejor en el colegio no será gracias a la ayuda de su amiga, sino a un don extraordinario del que parece estar dotada: la capacidad de leer con el olfato.
Este talento representa, no obstante, una amenaza: el padre de Luisella, un notario implicado en negocios no del todo claros, intentará utilizarla para descifrar el célebre manuscrito Voynich, el códice más misterioso del mundo.



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Ana Bermúdez
04/01/2023
 
¡Qué buena pinta tiene! Me lo apunto para leerlo. Gracias por tu reseña.
 
Comparte tu opinión y valoración sobre el libro