Autor: Ingvild H. Rishøi
Título: La puerta de las estrellas
Género: Drama

La autora noruega Ingvild H. Rishøi ha escrito este relato conmovedor, triste, duro y tierno, y a la vez, lleno de bondad, ambientado en fechas navideñas. Es una obra breve pero intensa, en la que las protagonistas son unas niñas huérfanas de madre y cuyo padre no logra mantener un empleo el tiempo suficiente para poder dar a sus hijas ese deseo especial que tienen, sobre todo la pequeña Ronja.
Una historia triste contada desde la visión de esta niña, tan real que te atrapa desde la primera página. Nos habla, sin decirlo expresamente, de la situación tan precaria en la que se encuentran muchas familias, en este caso en Noruega, pero esta historia podría ubicarse en cualquier lugar. Es triste, muy intensa, pero con un rayo de esperanza y de bondad que nos transmite la autora a través de la voz de Ronja. Los personajes de este relato son fabulosos, desde las protagonistas a los secundarios.
Me ha gustado mucho su lectura, aunque haya hecho que alguna lágrima se me escapara mientras leía algún párrafo. ¡Cómo se puede decir tanto en tan pocas páginas! ¡Me ha llegado al corazón!

Ronja, de diez años, siempre ha soñado con tener un árbol de Navidad. Pero su padre, un viudo amable y cansado, y víctima del alcohol, no consigue permanecer en un mismo trabajo el tiempo suficiente para ganar el dinero que gastar en lo que no es esencial. Este año parece que finalmente Ronja cumplirá su sueño, porque su padre ha encontrado trabajo en el mercado de árboles de Navidad. Pero... Con esta historia aparentemente simple y directa, en la que también tiene un papel importante Melissa, la hermana mayor, la autora describe desde la perspectiva de Ronja una infancia y una familia abocadas a la vulnerabilidad, en la que los niños tienen que crecer más rápido de lo que deberían, arreglárselas sin sus padres e incluso cuidar de ellos. Un libro emocionante y conmovedor, triste y lleno de bondad, que hace bien y duele, pero sobre todo te tiene en sus garras desde la primera a la última página. Y ante el cual incluso a quien no suele llorar cuando lee se le va a hacer difícil no hacerlo.