Autor: Pip Williams
Título: El diccionario de las palabras olvidadas

¡Qué novela tan bonita e interesante! Nunca me había parado a pensar cómo se deciden las palabras que pasarán a formar parte de un diccionario. Porque está claro que no todas las que se hablan o conocen están allí recogidas.
La protagonista de esta preciosa novela es una niña llamada Esme, huérfana de madre, y cuyo padre es uno de los lexicógrafos que está recopilando palabras y los distintos usos y acepciones de las mismas, junto con otro grupo de personas, para la creación del primer diccionario Oxford. Y esa niña, a la que acompañaremos durante su vida a lo largo de la novela, nos irá contando el proceso que se llevó a cabo para la creación del primer diccionario Oxford.
Viviremos con ella el ambiente de finales del siglo XIX en Inglaterra, así como los primeros del XX, durante la Primera Guerra Mundial y años posteriores, y la situación de las mujeres en esa época.
La autora, a través de la protagonista y de otros personajes, nos traslada a la realidad de los trabajos para la edición del diccionario: estaba hecho por hombres (salvo alguna excepción), con recogida de palabras y vocabulario que no era el que utilizaba la gente con pocos recursos y prácticamente analfabetos, o los vendedores del mercado. Esme se va dando cuenta de esa situación por el contacto que tiene con personas inmersas en ese otro mundo cuyo vocabulario no se recoge en la obra de Oxford.
Una trama preciosa, y la ambientación histórica fabulosa, en la que además veremos el inicio de la lucha por el sufragio femenino como derecho humano universal, con personajes históricos como las sufragistas destacadas Emily Davison, Emmeline Pankhurst. Una protagonista deliciosa, un ambiente histórico perfecto, con tramas secundarias, amor, lucha, drama, vivencias... todo ello conforma una novela absolutamente maravillosa.
La edición de Maeva es preciosa, e invita a adentrarte en las páginas de esta obra y no dejar de leerla. Os la recomiendo sin ninguna duda.

Inspirándose en hechos y personajes reales, la autora ha escrito una novela inolvidable que se publica en más de treinta países y que ha entusiasmado a los lectores y a la prensa.
Oxford, finales del siglo XIX. Huérfana de madre e irremediablemente curiosa, Esme crece en un mundo de palabras. Escondida debajo del escritorio de su padre, uno de los lexicógrafos del primer Diccionario Oxford, rescata las fichas de las palabras que se han extraviado o se han desechado, y que la ayudan a dar sentido al mundo. Con el tiempo, se da cuenta de que hay palabras que se consideran más importantes que otras, y que las relacionadas con las experiencias de las mujeres y de la gente corriente a menudo no se registran. Es así como decide recopilar palabras para otro diccionario: "El diccionario de las palabras olvidadas", que sí refleja el lenguaje que se usa fuera del ámbito académico.