Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: Paco Álvarez
Título: Somos romanos
Género: Historia/Arte
Año de publicación: 2019
Valoración:



Reseña
"Somos romanos. Descubre el romano que hay en ti". Si queréis saber por qué somos romanos, tenéis que leer este entretenido libro de Paco Álvarez. En él nos encontramos con muchas cosas de nuestro día a día que seguimos haciendo igual que nuestros ancestros romanos. ¿Os sorprende?
No solo el patrimonio, la lengua y nuestra cultura son una herencia romana, sino también las costumbres, las leyes, nuestros dichos... Todo ello nos lo dio Roma hace ya bastantes siglos, y seguimos conservándolo en nuestra cultura actual.
El autor, gran comunicador y empleando recursos muy didácticos, utiliza letras de canciones, películas, frases... con el fin de ilustrar las similitudes que existen entre la antigua Roma y nuestro mundo actual.
Con una redacción ágil, muy entretenida, con momentos simpáticos e hilarantes, Paco Álvarez pone sobre el papel la verdad de aquella cultura que sigue corriendo por nuestras venas, utilizando citas de aquellos romanos de entonces y algunos más recientes, como Groucho Marx o Woody Allen.
Me he divertido mucho con este libro, y también he aprendido muchas cosas. Sobre todo me ha ayudado a darme cuenta de que la grandeza de la antigua Roma no se quedó en el olvido, sino que ha pasado de generación en generación a todos los rincones del mundo. Muy recomendada la lectura de esta magnífica obra.

 

Sinopsis
En realidad somos más romanos que una película de gladiadores. En cada día, en cada gesto o frase, en nuestras calles, en nuestras casas y en nuestros ritos. Hay tanto de Roma actuando diariamente en nuestra vida, en nuestro idioma y en nuestra cultura, que no nos damos ni cuenta. Roma nos ha dado casi todo lo que está presente en nuestro día a día y no solo lo que compone nuestra civilización.
Este libro propone repasar y completar esa lista, no planteándonos la«clásica» herencia latina, ya sea en el idioma, en la religión, en el patrimonio o en el paisaje, sino lo más importante y lo menos conocido, pero más singular, lo que hoy sigue vivo y vigente, lo que seguimos usando y lo que nos sigue haciendo romanos sin que lo sepamos.
Mediante citas, antiguas y modernas, canciones e incluso películas, veremos de manera eficaz y elocuente las similitudes entre la antigua Roma y nuestra época. En este viaje nos acompañan varios romanos de ayer, de hoy y de siempre. Romanos tan dispares como Groucho Marx, Woody Allen o Marco Valerio Marcial, procedentes de lugares como Nueva York y Calatayud, que nos ayudarán, haciéndonos sonreír con sus citas, a descubrir que es verdad que... somos romanos.



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.

Comparte tu opinión y valoración sobre el libro