Autor: Ibon Martín
Título: El ladrón de rostros
Serie: Ane Cestero 3

De nuevo Ibon Martín me ha atrapado con esta impresionante novela, tercera de la serie de la suboficial de la Ertzaintza, Ane Cestero. La primera fue "La danza de los tulipanes", y la segunda "La hora de las gaviotas", magníficas novelas que os recomiendo leer. Y esta serie se puede decir que tiene sus cimientos en la saga de "Los crímenes del faro".
Pero vamos a lo que vamos. Nos encontramos en esta ocasión con una novela con una trama muy original que te atrapa desde la primera página. La tensión y la intriga están asegurados. Se están cometiendo unos terribles crímenes que reproducen las figuras que Oteiza esculpió para la fachada de la basílica de Arantzazu. Además, el asesino realiza una copia del rostro en el momento de la muerte.
A la protagonista, Ane Cestero, y a su equipo, les va a tocar enfrentarse con un asesino que sigue unos rituales basados en las leyendas y los mitos vascos.
Ibon Martín es un especialista en plasmar en sus novelas ese clima tan peculiar del País Vasco, con sus bosques, rios, montañas, lluvia, niebla,... El silencio y ese clima envuelven tanto al lector como a los protagonistas, haciendo que la obra se convierta en un thriller espeluznante. Cestero (personaje que en esta novela está mucho más desarrollado) y la Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, tendrán que enfrentarse en esta ocasión a alguien muy oscuro.
No os cuento más. Es una novela con una trama cuya acción va "in crescendo" y que logra mantener el interés y la fascinación por esta historia de principio a fin. Muy recomendable su lectura, y la de la serie, como os he comentado al principio de mi reseña.

En Sandaili, una humilde ermita excavada en la roca, ha aparecido el cuerpo mutilado de una mujer asesinada mientras practicaba un antiguo rito de fertilidad. Su torso ha sido abierto y vaciado y las manos han sido colocadas a ambos lados de su abdomen en actitud de entrega. La escena reproduce, con macabra exactitud, las figuras de los apóstoles que Oteiza esculpió en la fachada de la basílica de Arantzazu. Las pruebas señalan que alguien realizó una copia de su rostro en el momento de su muerte.
Un peligroso asesino ritual ha nacido al abrigo de las verdes montañas que guardan desde tiempos inmemoriales los mitos y las leyendas de los vascos. Un enclave aislado, moldeado por el agua que ha dejado sus cicatrices en forma de desfiladeros majestuosos y profundas cuevas. Ane Cestero y la Unidad de Homicidios de Impacto emprenderán un viaje a las entrañas de la tierra donde se oculta lo más oscuro del alma humana.

Cuaderno de lecturas
18/02/2023

Hola, Mónica. Esta novela es la tercera de la serie de inspectora Ane Cestero. Sí, se puede leer de manera independiente, pero conviene leerlas en orden para conocer la evolución de los personajes.