Autor: Noelia Lorenzo Pino
Título: La estrella de quince puntas
Serie: Chassereau & Macua 4
Año de publicación: 2020

Las novelas de Noelia Lorenzo son un valor seguro. Son de las que empiezas y no puedes dejar de leer hasta terminarlas. Solo lo dejas un rato para parpadear un poco y que no se te sequen los ojos. Y en esta, cuarta novela de la serie de la agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua, la intriga y la tensión van de la mano hasta el final, con un ritmo en el desarrollo de la trama que va incrementándose por momentos.
La historia de por sí es fenomenal, compleja y que atrapa desde el minuto uno. Unos crímenes terribles, con un "modus operandi" que indica que el asesino quiere ponérselo difícil a la unidad de investigación criminal de la Ertzaintza. Una familia que vive en una zona maravillosa (os lo digo porque conozco Punta Galea), pero que esconde sus secretos.
Todo ello conforma una novela en la que Noelia Lorenzo lleva al lector hacia la investigación junto con Eider y Jon Ander, quienes también se convierten en parte de esa trama complicada que parece que va cuesta abajo y sin frenos...
¡Impresionante, de verdad! Toda esta serie es para leerla sin falta. Noelia no solo sabe contar una historia criminal y su proceso de investigación policial. También hace que los lectores empaticemos y suframos con las situaciones personales de los protagonistas. Y otra cosa: leyendo esta novela me he enterado de la existencia de las estrellas marinas de quince puntas. No digo más. Recomendada al cien por cien su lectura.

La aparición del cuerpo decapitado de una joven en el Parque Ecológico de Plaiaundi, con las yemas de los dedos abrasadas con ácido sulfúrico, pondrá de nuevo en jaque a la unidad de investigación criminal de la Ertzaintza. Esta, deberá enfrentarse a un asesino astuto que imposibilitará el hallazgo de pistas concluyentes en un caso en el que nada es lo que parece.
Como telón de fondo el día a día de los Careaga, una familia afincada en una urbanización de lujo de Punta Galea, que nos irá mostrando, poco a poco, los secretos y miserias con los que conviven desde hace muchos años.
Como en sus anteriores entregas, la autora nos sumerge en la materia con ayuda de una pormenorizada cronología de los hechos, y vuelve a demostrarnos su maestría a la hora de describir las relaciones personales que se trenzan entre sus personajes. El suboficial Jon Ander Macua y la agente Eider Chassereau se verán inmersos en una compleja y absorbente trama en la que se involucrarán al máximo y que les conducirá a un final de vértigo que cambiará sus vidas para siempre.