Autor: Alba Donati
Título: La librería en la colina
Género: Feelgood

Las novelas que hablan sobre libros suelen ser de esas lecturas agradables, tranquilizadoras, con mensajes positivos, con personajes que toman decisiones que cambian sus vidas y las de los demás. Y es lo que ocurre con esta novela de Alba Donati.
Autora de poemarios, y activista cultural italiana, actualmente vive entre Florencia y Lucignana, su pueblo de nacimiento, lugar donde abrió la librería "Sopra la Penna".
Esta es su primera novela, escrita como un diario, y en ella nos cuenta, de manera maravillosa esta decisión de cambiar la vida de estrés en Florencia por la vuelta a su localidad natal, un pequeño pueblo de ciento ochenta habitantes en la Toscana. Es una obra que habla del amor por los libros y la literatura, de la toma de decisiones, de valentía, y de convertir su pequeña librería en un lugar en el que no sólo se venden libros. Siempre se encuentran muros que hay que atravesar, sortear o saltar, pero si tienes claro tu objetivo, nada te lo impedirá. Y es lo que hizo la autora con la apertura de su librería.
Una deliciosa novela, de capítulos cortos, que acaban con la relación de los libros que ha vendido ese día, la mayoría a través de la página web de la librería. Tiene muchas referencias a libros y autores de todas las épocas, y he comprobado que muchos de ellos no he leído nunca. Quizás es porque tengo gustos literarios distintos a los de la autora.
Esta obra me ha llegado al corazón, porque Alba Donati escribe de tal manera que conecta con el lector desde la primera página, por lo menos conmigo ha funcionado... Aunque acaba de una manera un tanto repentina, es una lectura muy agradable. Recomendada su lectura al cien por cien.

Huyendo de la agitación de la ciudad, Alba Donati decidió cambiar el rumbo de su vida y regresar a su Lucignana natal, un pueblo de ciento ochenta habitantes en la campiña toscana. Tras lanzar una campaña de crowdfunding y pedir una donación de libros a las editoriales de Italia, en 2019 abrió las puertas de la librería Sopra la Penna.
Su día a día transcurre entre recomendaciones de lecturas, pedidos e ideas para hacer de esa cabaña cerca del bosque un lugar único donde, además de las novedades literarias que Alba elige con mimo, el visitante se sumerge en un universo lleno de sorpresas: una estantería pirata para libros olvidados, calcetines con citas de Orgullo y prejuicio, calendarios de Emily Dickinson, o meriendas con un té que lleva el nombre de Charlotte Brontë y una mermelada que sabe a Alicia en el país de las maravillas. Y a su alrededor gravita otro universo: el de los clientes, amigos, ayudantes, vecinos y familiares para los que la librería en la colina, con su hermosa ventana al valle, se ha convertido en una enorme ventana al mundo.