Autor: Lawrence Weschler
Título: El gabinete de las maravillas de Mr. Wilson
Género: Historia/Arte

Esta pequeña obra publicada por la editorial Impedimenta, nos lleva a conocer un museo muy original que está en Los Ángeles: el Museo de Tecnología Jurásica de David Wilson. ¿Y qué nos encontramos en ese lugar tan singular? Toda clase de animales y seres extraños, artefactos imposibles, cosas que hacen dudar de si existieron o son ciencia ficción. El autor nos traslada a un mundo mágico, donde la realidad y los sueños se entremezclan, y el lector casi no se ve capaz de discernir.
No es una novela, tampoco lo definiría como un ensayo, y la lectura es original, aunque se me ha hecho, en ocasiones, un poco tediosa. Es curioso este pequeño libro, que mientras lo leía me hacía viajar en el tiempo hacia esos gabinetes de curiosidades que ya existían en el siglo XVIII, llenos de cosas que en su momento llegaron al escandalizar, asustar y enamorar a los visitantes.
Es una obra original, muy rápida de leer por su corta extensión, y que intenta llamar la atención a los lectores sobre lo que se considera "cultura", pero que no ha llegado a gustarme.

Finalista del Premio Pulitzer y del National Book Critics Circle Award. Un artefacto literario sorprendente que celebra la tradición de lo maravilloso en nuestra cultura.
Hormigas hediondas de cuyo cerebro sale un hongo mortal, humanos cornudos, tostadas de ratón… Estas son algunas de las cosas que pueden encontrarse expuestas en el Museo de Tecnología Jurásica de David Wilson, un lugar escondido en el West Side de Los Ángeles que nos pone en contacto con nuestro innato sentido de la maravilla haciendo que nos preguntemos cuáles de los singulares artefactos allí exhibidos son reales y cuáles no.
En "El Gabinete de las Maravillas de Mr. Wilson" Lawrence Weschler rebusca entre los ecos de las Wunderkammern del siglo XVI y nos guía, de la mano de Borges y de Calvino, a través de una sala de espejos que se mueve entre el rigor de la ciencia y la ficción del arte, yuxtaponiendo lo auténtico y lo fantástico, lo verdadero y lo imaginario que hay en todo museo.