Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: Elvira Roca Barea
Título: Las brujas y el inquisidor
Género: Novela Histórica
Año de publicación: 2023
Valoración:



Reseña
El título de esta obra de Elvira Roca ya es atrayente de por sí. Y el texto nos hace viajar en el tiempo hacia principios del siglo XVII, hacia una localidad de Navarra llamada Zugarramurdi, al norte del Valle de Baztán, casi en la frontera con Francia.
¿Qué ocurrió allí en 1609 para que el inquisidor general enviase a Alonso de Salazar a Logroño, donde estaba la sede del Santo Oficio? Parecía que no sólo se hablaba de la existencia de brujas y brujos que realizaban hechizos, o eso es lo que la gente confesaba. Lo peor es que había asesinatos, sobre todo de niños, que eran utilizados para las ceremonias de los aquelarres. Todo ello, en una época histórica en la que España y Francia estaban enfrentadas por conseguir las tierras de Navarra.
Esta obra es una novela histórica que tiene mucho de ensayo histórico. La autora trata de manera exquisita todo lo que ocurrió, los personajes históricos que presenciaron aquellos hechos y juicios. Seguro que la documentación con la que Elvira Roca ha trabajado para escribir esta estupenda novela, ha sido interesantísima. Además, la autora nos desvela la labor de un gran personaje histórico, practicante olvidado, Alonso de Salazar y Frías, sacerdote e inquisidor español licenciado en derecho canónico, cuya fama se debió principalmente a su participación en el tribunal de la Inquisición española de Logroño, que juzgó el caso de las brujas de Zugarramurdi en 1610, y que gracias a su labor, la legislación sobre brujería acabó para siempre con la persecución a las brujas en España.
La obra está muy bien ambientada históricamente, los personajes están "vivos", se describen los paisajes y las zonas y localidades por donde se mueven los personajes como si acompañasen al lector en sus pesquisas. E invita, a través de la lectura de esta historia, a conocer esas localidades navarras, los paisajes, las leyendas, las cuevas... La superstición y la magia están presentes en esta obra, que os recomiendo.

 

Sinopsis
En 1609 varias personas son acusadas de brujería en la aldea navarra de Zugarramurdi. Lo que parecía un episodio puntual, sin importancia, va adquiriendo una virulencia inusitada. En estas circunstancias el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio.
No se trata tan solo de hechicerías, mal de ojo, vuelos nocturnos o tratos carnales con Lucifer: los hay que confiesan atroces asesinatos y la utilización sistemática de niños como acólitos del Gran Cabrón. Pero ¿por qué esta epidemia ahora con epicentro en una aldea cerca de la frontera francesa? ¿Es la brujería un espejo que refleja conflictos e intereses variados, muchos de los cuales no tienen nada que ver con el diablo?
En "Las brujas y el inquisidor", Elvira Roca desvela la figura histórica de Alonso de Salazar, tan olvidada como relevante, y nos conduce a un viaje apasionante por los entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando las guerras de religión, los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa. En el caso de Zugarramurdi, además, no hay que olvidar la rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra. A todo esto se enfrentará el inquisidor Alonso de Salazar con la más poderosa de las armas humanas: la razón.



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.

Comparte tu opinión y valoración sobre el libro