Autor: Ángel Portillo Lucas
Título: Juno y las matronas romanas
Serie: Crónicas romanas III

En la mitología romana, Juno era una deidad mayor, y representaba a la maternidad. En esta bonita e interesante novela, Ángel Portillo Lucas nos habla de las rectas y pías matronas romanas que están representadas en cuatro personajes femeninos, algunos de los cuales ya conocemos de sus novelas de la serie "La vida de Aurelio".
Cuatro mujeres fuertes, con sus parejas y con una experiencia de vida muy distinta una de otra. Con la lectura de esta novela, aprendemos sobre el papel de las mujeres en la Roma del Principado. Ellas nos irán contando esas normas que se debían cumplir, su labor diaria, la relación con su esposo o pareja, los hijos... y también sus sufrimientos, dolores y miedos en esa época en la que las mujeres tenían un cometido muy distinto al de los hombres.
Esa relación de los romanos con los dioses (tenían tantos y para cualquier cosa... 😅), queda reflejada en las palabras de la diosa Juno, que abre cada capítulo. Ella, que estaba pendiente de las mujeres y conocía sus ansias y preocupaciones diarias y a la que le hacían ofrendas las mujeres.
La manera que tiene el autor de plasmar la vida de las mujeres y sus sentimientos es impresionante, y a mí me ha servido para conectar aún más con esas cuatro protagonistas de la novela. Los personajes masculinos también tienen un papel primordial, con el que el lector aprende y se mete de lleno en esa sociedad romana que tantas cosas positivas nos ha legado, pero qué también tenía sus aspectos muy oscuros.
"Juno y las matronas romanas" es la tercera de una serie llamada "Crónicas romanas", siendo las anteriores "Cunina, diosa tutelar de la infancia" y "Aliso. Los últimos supervivientes de Teutoburgo". Os recomiendo las novelas que os he comentado, porque Ángel Portillo es un gran divulgador de la Historia de la Roma Antigua, y en sus obras, además de unas tramas muy interesantes, los lectores aprendemos sobre esa época histórica.

La Madre Juno era parte de la Tríada Capitolina, reina de todos los dioses y la protectora del matrimonio, entre otros muchos aspectos con los que era lícito invocarla. En su epíteto Lucina, cuidaba los alumbramientos y por lo tanto representaba la maternidad. A su templo acudían las mujeres casadas a pedir a la diosa un feliz alumbramiento.
Esta ficción histórica nos hablará sobre las rectas y pías matronas romanas, las predilectas para la diosa. Cuatro mujeres, cada una con sus características y formas de ver la vida, nos explicarán sus vivencias y sentimientos en la Roma del Principado. Nos contarán sobre maneras de ver la familia, el matrimonio, la descendencia, a los hombres y a la sexualidad. Todas ellas tienen que adaptarse a las normas de la Urbe que les exigía una determinada forma de comportarse y cuya religión, con sus gratificaciones y castigos, impregnaba cada una de las labores del día a día.