Autor: José Miguel Albizu
Título: El latido de los tres burgos
Año de publicación: 2023

Esta fascinante novela nos traslada a una época histórica convulsa y a una ciudad, Pamplona, que a finales del siglo XIV, durante el mandato del rey Carlos II "el Malo", era una urbe formada por tres burgos, Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Estas tres ciudades estaban separadas por muros, fosos y en ellas vivían habitantes muy distintos.
La trama está protagonizada por tres amigos de la infancia, Lorea, Juan y Miguel, que tienen que tomar decisiones peligrosas y reunir mucho valor para enfrentarse al poder que entonces gobernaba la ciudad, y para lograr que esas tres zonas se conviertan en una única ciudad.
Un thriller histórico ambientado en la Edad Media en Pamplona y otras localidades de aquella Navarra de entonces, con una trama muy interesante, que va tomando poco a poco un ritmo lleno de acción, con capítulos cortos y ágiles, emocionante y con unos protagonistas fabulosos. El amor, la intriga, el coraje, la lucha por sus ideales... son los hilos en los que se basa esta novela.
Los lectores nos vemos inmersos en las calles, rincones, viviendas, comercios, plazas... en la vida de una ciudad que en aquellos años estaba forjando su futuro. Yo soy de Pamplona, y he seguido con verdadero interés y pasión todos los sucesos que les ocurren a los personajes en las distintas zonas de la ciudad, que se reconocen a la perfección en el texto. El autor me ha hecho retroceder en el tiempo 600 años para vivir una historia medieval preciosa, interesante, instructiva y muy didáctica, ya que, además de las vicisitudes de los personajes de la obra, conocemos cómo eran las ciudades medievales, la vida de sus habitantes y las relaciones entre ellos y los que entonces tenían el poder en el Reino de Navarra.
Una novela preciosa en la que se plasma todo el trabajo de investigación del autor sobre una época de la que no es fácil encontrar documentación. José Miguel Albizu ha contado una historia de manera espectacular, en una Pamplona con mucha Historia a sus espaldas. Y un homenaje perfecto para conmemorar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, decreto firmado por el rey Carlos III el Noble, el 8 de septiembre de 1423 y por el que los tres burgos citados pasaban a formar una única entidad, la ciudad de Pamplona.
Muy interesante y práctico el plano de la Pamplona de 1384 que hay en la novela. Sirve para ubicar muchas de las escenas que se narran, y que sitúa al lector en aquella urbe dividida en tres ciudades (Navarrería, San Cernin y San Nicolás) que estaban separadas por muros y fosos. Este mapa se puede descargar de forma gratuita en la página web de Ediciones Eunate, accediendo a la ficha del libro. Os recomiendo esta maravillosa novela sin ninguna duda.

Pamplona, 1384. La Navarrería, el burgo de San Cernin y la población de San Nicolás se encuentran sumidos en una guerra sin sentido que dura casi dos siglos, pese a que algunos de sus jóvenes mandatarios trabajan por su unificación en una sola ciudad.
En las calles de los tres burgos ―separados por muros y fosos y siempre al borde del conflicto―, tres jóvenes, Lorea, Juan y Miguel, son perseguidos y atacados injustamente y deben tomar decisiones trascendentales frente a quienes ostentan el poder en el Reino de Navarra. Solo su coraje y determinación les permitirán poner fin a la crueldad de sus enemigos para así seguir adelante con sus vidas.
Una Pamplona que te sumerge sin remisión en momentos apasionantes de su historia, en lugares reconocibles hoy día. Un Reino de Navarra testigo de la amistad, el amor y el honor de sus protagonistas.
Una trama rotunda, trepidante, sin pausa, que te atrapa desde la primera página. "El latido de los tres burgos" es una novela única. Un auténtico thriller medieval.