Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: Ana Andreu Baquero
Título: La princesa de Buchenwald
Género: Novela Histórica
Año de publicación: 2023
Valoración:



Reseña
"La princesa de Buchenwald", de Ana Andreu Baquero, es una biografía novelada sobre la princesa Mafalda de Saboya, cuya historia quedó prácticamente oculta. He leído esta novela con verdadero interés, porque me gusta la historia y, además, la autora ha escrito esta magnífica obra después de un inmenso trabajo de documentación, algo que se refleja perfectamente en el texto, convirtiéndolo casi en un ensayo histórico.
Es una historia trágica, dura, real, y todos los protagonistas son personas que existieron, vivieron y sufrieron los años del fascismo en Italia y Alemania.
El ritmo es ágil, el texto muy entretenido e interesante, y Ana Andreu ha sabido trasladar al lector con realismo la vida de esta mujer, que ha pasado desapercibida por la Historia.
Mafalda de Saboya fue una princesa italiana, hija del rey Víctor Manuel III, y que se casó con un sobrino del káiser con ideales fascistas y que no dudó en alistarse al partido nazi.
Una historia fascinante que me ha encantado leer, a pesar de todos los momentos difíciles y trágicos por los que pasó esta mujer inteligente. Una novela imprescindible para conocer su vida y unos hechos históricos de los más complicados de la Historia mundial.

 

Sinopsis
Una princesa italiana que pasó de vivir en los más fastuosos palacios a acabar en un campo de concentración nazi a la que la historia casi borró de sus anales: Mafalda de Saboya.
Weimar, 1945. Poco después de la liberación del campo de concentración de Buchenwald, siete hombres pertenecientes a la Regia Marina Italiana se adentran en el cementerio de la ciudad y se dirigen hacia una sórdida explanada cubierta de estacas numeradas. Una vez allí se sitúan delante de la que tanto trabajo y suerte, a partes iguales, les ha costado encontrar: la número 262, donde, según el registro, reposan los restos de una "unbekannte Frau" (mujer desconocida). Al arrancarla, observan el nombre de pila que ha estado oculto hasta entonces y que les confirma el gran valor de su misión. Por fin, la sustituyen por una lápida y una cruz de madera de haya conseguida a base de trueques en esos primeros días de paz. La tumba, ahora sí, está completa y aquel número siniestro se había convertido en un nombre de alta alcurnia tallado con esmero: Mafalda de Saboya.



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.

Comparte tu opinión y valoración sobre el libro