Autor: AA. VV.
Título: Cuentos victorianos de Navidad
Género: Cuentos/Relatos
Año de publicación: 1855

Esta recopilación de cuentos navideños me han hecho imaginar las Navidades de otros tiempos, de chimenea, de fuego de hogar, de niños sentados en la alfombra escuchando a quien les narra las historias, con los ojos brillantes por la emoción y por el brillo de las llamas que iluminan la escena. Y, mientras tanto, los adultos sonríen al contemplar esa escena llena de paz y tranquilidad...
Los cuentos son historias cortas que no siempre van dirigidas a un público infantil, y la verdad es que los adultos parece que nos quedamos fuera de ese tipo de lecturas. Estos que están recogidos en esta edición de Alianza editorial fueron escritos por autores muy conocidos en la época victoriana, y que reflejan cómo era la sociedad de aquella larga época. Además, en esa época histórica fue cuando se sentaron las bases de lo que hoy conocemos como fiestas de Navidad, y que también se conoce como "la edad de oro" del cuento de Navidad.
Algunos de los autores que aparecen en esta recopilación yo no los conocía, pero he disfrutado con las historias que nos cuentan. Los relatos que forman esta selección son los siguientes:
"La historia de los duendes que robaron un sacristán" y "Los siete viajeros pobres", de Charles Dickens.
"Navidad en Thompson Hall", y "La rama de muérdago", de Anthony Trollope.
"Un extraño juego navideño", de Charlotte Riddell.
"Una nochebuena trepidante o mi conferencia sobre la dinamita" y "La aventura del carbunclo azul", de Arthur Conan Doyle.
"Dragones: un cuento de nochebuena", de Juliana Ewing.
"La máscara robada o el misterio de la caja de caudales", de Wilkie Collins.
Seguro que los disfrutáis tanto como lo he hecho yo.

El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quien dio carta de naturaleza al «espíritu navideño» y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación.
En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins.