Autor: Louisa May Alcott
Título: Mujercitas
Género: Romántico
Año de publicación: 1868

Hace un par de años decidí leer este libro. Mejor dicho, volver a leerlo, aunque en este momento en su versión íntegra, ya que cuando era niña, me leí una de esas versiones adaptadas para jóvenes lectores y recuerdo que me encantó. Además, he visto un par de versiones cinematográficas de esta novela de L. M. Alcott. La que más me gusta es la del año 1949, con June Allyson, Peter Lawford, Elizabeth Taylor, Janet Leigh...
Esta obra nos cuenta la vida de la familia March, cuyo padre ha tenido que irse a la Guerra de Secesión de Estados Unidos y ha dejado en su hogar a su esposa y a sus cuatro hijas. Durante la lectura vamos viendo no solo el cambio de la infancia a la adolescencia y juventud de las hermanas, sino también el modo de vida entre los años 1861-1865. Observamos en cada una de las hermanas una actitud diferente ante la vida, un carácter distinto unas de otras, una madurez y el descubrimiento del amor, siempre con los buenos consejos de la madre.
Es una novela que nos hace sonreír y también emocionarnos. Y me ha hecho recordar mis lecturas de juventud. He vuelto a disfrutar de la lectura de esta preciosa novela.

«Cuando me encargaron la traducción de Mujercitas me hice la pregunta que ahora, supongo, se harán muchos lectores: ¿por qué otra traducción de un texto tan conocido? Al poco de empezar el trabajo, comprendí que la respuesta era más interesante que la pregunta: porque no es cierto que conozcamos de verdad esta novela».
Así arranca el prólogo de Gloria Méndez a esta nueva traducción de la famosa obra de Louisa May Alcott; basada en el texto íntegro de la primera edición de 1808, con el añadido de muchos párrafos que se suprimieron en las versiones posteriores. El volumen incluye también la segunda parte de la historia, que la autora publicó en 1869 para dar respuesta a las muchas cartas de los lectores, interesados en saber cuál sería el destino futuro de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras la guerra civil hacía estragos en toda América.
Han pasado casi ciento cincuenta años desde aquel lejano 1868, pero la complicidad de Meg, Beth, Amy y Jo con las demás mujeres no ha muerto. Es más, autoras de la talla de Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates han sido admiradoras entusiastas de esas Mujercitas que en sus gestos y palabras resumen el espíritu de una época y aún hoy pueden regalarnos unas hermosas horas de lectura.