Autor: Christiane Desroches-Noblecourt
Título: La herencia del Antiguo Egipto
Género: Historia/Arte
Año de publicación: 2006

El primer libro que leí de esta egiptóloga francesa fue "Hatshepsut, la reina misteriosa". Un ensayo fascinante sobre esa reina, una de las más importantes de la historia de Egipto.
En este caso, este ensayo titulado "La herencia del Antiguo Egipto", es una recopilación de aspectos de nuestra cultura y vida cotidiana que la autora propone como ya existentes en la historia del Antiguo Egipto. Es maravilloso cómo escribe esta egiptóloga, qué cantidad de conocimientos deja en sus obras, qué claridad en la exposición, con lenguaje sencillo y totalmente didáctico. Os lo recomiendo sin dudar.

Si a Desroches Noblecourt se le ha reconocido siempre el equilibrio entre la solidez de conocimientos y el valor didáctico de sus libros, esta es sin duda su obra maestra, pues puede leerse como un compendio de conocimientos sobre el Antiguo Egipto en el que, sin embargo, no se resiste a esbozar una interesante tesis sobre el origen egipciocristiano de nuestra cultura.
Aspectos estrechamente vinculados con nuestra vida cotidiana (como el juego de la oca o el calendario), que forman parte de nuestro folklore (la leyenda de San Jorge, los animales de las fábulas más conocidas en Occidente) son rastreados en la cultura del Antiguo Egipto con especial lucidez y sabiduría y relacionados con un talento deslumbrante. Como ya desmostró en "Hatshepsut", la autora presenta un curioso talento para transmitir sus amplios conocimientos sobre Egipto de una forma perfectamente asimilable para cualquier lector. Esta obra incluye una gran cantidad de ilustraciones y fotografías del archivo de la propia autora para ilustrar todas sus teorías.