Autor: José Manuel Aparicio
Título: Banderizos
Año de publicación: 2016

Esta maravillosa novela histórica del escritor vizcaíno José Manuel Aparicio, me ha gustado mucho. Tiene de todo, amor, traición, poder, odio... Una novela que se desarrolla en un contexto histórico real: la Baja Edad Media, en el Reino de Castilla. Dos grandes familias del Norte de España enfrentadas. Además, nos cuenta quiénes son los banderizos y su papel con relación a los miembros de la Corte.
Todos los personajes nos ayudan a entender la sociedad que les ha tocado vivir. Y los dos protagonistas principales de la novela, Fernández de Velasco y Lope García, en capítulos alternos, nos muestran esa sociedad de la Edad Media, en la que la muerte y la violencia forman parte de la vida diaria.
Os recomiendo su lectura por la trama tan interesante y por la manera de escribir tan atractiva que tiene el autor. Además, nos invita a recorrer, mediante una pequeña guía al final del libro, todos aquellos lugares que aparecen en la novela, ya sea los restos que quedan o los conservados perfectamente.

A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, cuarto señor de su linaje, fracasa en su intento de treguas con Pedro Fernández de Velasco, un adversario muy superior y de gran influencia en la corte, perteneciente al linaje más poderoso de todos los reinos peninsulares. La entrada de Pedro Fernández con soldados en el Señorío de Vizcaya, desde Burgos, desata las intrigas entre los demás señores, que deberán decidir a qué bando apoyan. Lope García se enfrentará a la amenaza que se cierne sobre su apellido y también a graves diferencias con los miembros de su familia.