Autor: Agatha ChristieTítulo: Intriga en BagdadGénero: Misterio
Año de publicación: 1951
Valoración: 

Reseña
Leer una novela de esta escritora es recordar mis lecturas de adolescencia. Me encantaban estas novelas cortas de misterio, intriga, llenas de personajes sospechosos. He leído muchas obras de Agatha Christie a lo largo de los años, y siempre es un placer leer una de sus novelas, ya sea porque no la he leído o porque me apetece volver a releer alguna de ellas años después de haberlo hecho por primera vez.
"Intriga en Bagdad" es una novela de aventuras, de espías, de intriga, de misterio... todos esos ingredientes que Agatha Christie sabía combinar para crear una trama entretenida y atrapar al lector desde el principio.
La protagonista es Victoria, una joven mecanógrafa anodina que un día conoce a un joven del que se enamora en unos minutos, porque ella es una romántica sin remedio y algo alocada. Edward tiene que viajar por trabajo a Bagdad y Victoria, que quiere seguir con él pero no tiene medios económicos suficientes, consigue un trabajo como señorita de compañía de una mujer que va a viajar hacia allá. Fingiendo tener relación con personas importantes y siguiendo a Edward que le consigue un empleo, Victoria se verá inmersa en una trama complicada de espías de nivel internacional.
Es una novela muy amena, ágil de leer y con una trama entretenida, con muchos giros, intriga y en ocasiones divertida, porque Victoria es muy impulsiva y se mete en problemas sin quererlo, aunque cuando un hombre muere en su habitación, no tiene elección y se convierte en una verdadera espía.
Con una ambientación maravillosa, la autora nos traslada al Bagdad de mitad del siglo XX, una ciudad siempre activa en la que los diplomáticos europeos, americanos y los de la antigua U.R.S.S. así como sus respectivos servicios de información, están involucrados en una trama que puede desembocar en otra guerra.
Esta novela es algo distinta a las de la mayoría de las de la gran dama del misterio. No hay un investigador principal ni es un "domestic noir" o un misterio dentro de una habitación cerrada. Por eso es una novela con una trama original muy atractiva e intrigante. He disfrutado mucho leyéndola y os la recomiendo.
Sinopsis
Victoria Jones, una mediocre mecanógrafa, acaba de perder su empleo. Conoce entonces a un atractivo muchacho, Edward, del que se enamora. El joven debe marchar a Bagdad por cuestiones profesionales y Victoria se las ingenia para seguirle allí como señorita de compañía de una anciana. Para conseguir el puesto, se finge sobrina de un famoso arqueólogo.
Una vez en Bagdad, la trama romántica se ve complicada por un sinnúmero de aventuras que acontecen vertiginosamente a la protagonista que, de heroína de una historia de amor, pasa a ser de una trepidante intriga internacional.