Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: Kate Furnivall
Título: Sombras sobre el Nilo
Género: Misterio
Año de publicación: 2014
Valoración:



Reseña
Cuando vi la portada de esta novela me enamoró, y al leer la sinopsis pensé que podría ser una novela bonita. Y no me equivoqué. Ambientada en Londres, a principios del siglo XX, y con un lugar coprotagonista que me fascina: Egipto.
La pequeña Jessie, de una familia de clase media alta, tiene un hermano pequeño, Georgie, con un trastorno emocional. Una noche, sus padres se lo llevan y traen a Timothy, un niño huérfano que han adoptado. Jessie no puede olvidar a su hermanito después de esa separación traumática, pero con los años Timothy se convierte en su inseparable hermano con el que compartirá su vida.
Este es un joven egiptólogo del Museo Británico que un día desaparece después de una sesión de espiritismo. Su hermana, siguiendo distintas pistas que ha ido dejando, viajará hasta Egipto para encontrarle.
Esta novela ha sido una verdadera delicia de lectura, página tras página, porque la autora nos cuenta una trama emotiva, con misterio, intriga, amor, aventuras, Historia... La autora nos habla del amor entre hermanos, de la pasión por los libros y por Sherlock Holmes (los tres hermanos se han leído todas sus novelas), de la aventura en la que se embarca la joven y valiente Jessie para localizar a su hermano con la ayuda de un joven aristócrata que también tiene sus secretos, de los peligros y misterios que van apareciendo a lo largo de la trama...
Una obra que nos habla de un momento histórico complicado, que nos cuenta el ambiente en Gran Bretaña durante los enfrentamientos de 1932 en Trafalgar, la labor política del primer ministro Ramsay MacDonald, del legado de Howard Carter tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, de la vida en Egipto durante los primeros años del siglo XX y su lucha por conseguir su autonomía.
En definitiva, una lectura con la que he disfrutado de principio a fin. Ha sido una verdadera sorpresa encontrar esta preciosa novela con ingredientes perfectos para ser una lectura muy entretenida y que te hace viajar a los años 20 y 30 del siglo pasado sin esfuerzo.
La ambientación tanto en Londres como en Egipto es maravillosa, mientras lees la obra sientes que estás situado en esos lugares sin que te des cuenta. Una novela que os recomiendo sin lugar a duda.

 

Sinopsis
La vida de Jessie Kenton —una niña londinense de siete años, nacida en una familia de clase media alta— gira alrededor de su hermano pequeño Georgie, que padece un grave trastorno emocional. Una noche, sin darle más explicaciones, sus padres se llevan a Georgie y lo sustituyen por Timothy, un huérfano al que acaban de adoptar. Tras el dolor inicial de la separación, Jessie se irá encariñando con Timothy, pero nunca olvidará a Georgie.
Veinte años más tarde, en 1932, Timothy se ha convertido en un prometedor egiptólogo del Museo Británico. Hasta que un día desaparece misteriosamente.
En compañía de Sir Montague Chamford —un hombre incapaz de resistirse a una dama en apuros ni a la posibilidad de vivir una aventura—, Jessie emprenderá la búsqueda de su hermano por Egipto, a partir de las pistas que ha ido dejando a su paso, inspiradas en los casos del famoso Sherlock Holmes.

 

fin