Autor: Andrea CamilleriTítulo: El beso de la sirenaSerie: Trilogía de la metamorfosis 1Género: Cuentos/Relatos
Año de publicación: 2010
Valoración: 

Reseña
Esta obra es un cuento largo en el que el autor, en las ciento cincuenta páginas de extensión, nos traslada a un mundo cotidiano y con algo de magia. La historia que nos cuenta Camilleri nos transporta a la cultura rural del sur de Italia justo antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, cuando Gnazio ha vuelto de América a su tierra, Vigàta, en Sicilia, para construir una casa y formar una familia.
Gracias a las intrigas de una especie de alcahueta llamada Pina, Gnazio conoce a la preciosa Maruzza, un personaje mágico y siempre joven que es una sirena. La vida de la pareja y sus cuatro hijos está rodeada de algo de magia que convierte esta historia en un pequeño homenaje a la mitología y a los escritores de cuentos más famosos de la literatura.
El texto sumerge al lector en las costumbres cotidianas del campo en aquellos años en el sur de una Italia pobre, con sus tradiciones, sus convencionalismos pero donde el amor y el humor revolotean a lo largo de esta bonita historia, que forma parte de la "Trilogía de la metamorfosis".
Esta obra no tiene nada que ver con las novelas policiacas más famosas y conocidas de Andrea Camilleri, protagonizadas por el Comisario Montalbano, y por eso me llamó la atención.
Este autor de gran versatilidad ha escrito obras de todo tipo de géneros, lo que hace que sea una referencia de la literatura mundial. Me ha encantado esta obra, que os recomiendo.
Sinopsis
Una bellísima fábula en la que se unen mito e historia, ciencia y verdad. La novela más hermosa y delicada de
Andrea Camilleri.
Tras 25 años en América Gnazio vuelve a su tierra, Vigàta, para construir una casa, establecerse y buscar una mujer. Gracias a las habilidades como casamentera de Pina, encuentra a una mujer bellísima, que se llama Maruzza Musumeci y es... una sirena. Increíblemente hermosa y perennemente joven, decide casarse con Gnazio por el terror que a éste le inspira el mar. Maruzza y Gnazio tendrán una casa, cuatro hijos y una vida en común.
Una novela que rescata el mito de Homero y el cuento de Anderssen y los dota de significado contemporáneo: la aceptación de la diversidad. El mito de las sirenas ha dado lugar a maravillosas obras de arte, cuya esencia mágica se recoge en esta novela de Camilleri.